Francia.- Bayrou "no venderá sus votos" a la UMP o al PS francés, según la directora de su campaña electoral

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 15:23

El candidato centrista no dará a conocer su posición hasta el miércoles

PARÍS, 23 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

François Bayrou, el aspirante del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), se ha erigido como el hombre que decidirá la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas y, por ende, él será quien determinará la identidad del próximo presidente francés, si bien su jefa de campaña, Marielle de Sarnez, insistió hoy en que "los votos no están en venta".

Varios altos cargos de los partidos de Nicolas Sarkozy y de Ségolène Royal, respectivamente, el partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y el Partido Socialista (PS) francés tendieron su mano esta mañana a los 7 millones de votos, el 18,57 por ciento del electorado, que representan los votantes de Bayrou.

No habrá consigna de voto del líder centrista a sus electores, al menos, hasta este miércoles, cuando Bayrou mantendrá una rueda de prensa en la que expresará si apoya o no a alguno de los dos candidatos a la presidencia de la República.

Entretanto, mañana se reúnen los diputados de la UDF con Bayrou. Pero desde ayer una idea está clara. Como dijo ayer y, de nuevo, esta mañana a la radio francesa 'France-Info', Marielle de Sarnez, la directora de campaña de Bayrou: "los votos no están en venta, ni se compran".

El eurodiputado de la UDF, Jean-Marie Cavada, insistió por su parte en ese mensaje apuntando que en el partido centrista, "no queremos dar marcha atrás, no queremos decepcionar a quienes nos han seguido" porque "una marcha de esta naturaleza es nueva en este país", dijo en una emisión de la televisión France 2.

LA UDF "SE DEJA QUERER"

La aparente indeterminación del partido centrista tras la primera vuelta de los comicios presidenciales se convirtió desde esta mañana en un periodo de tiempo en el que la formación, pero sobre todo, su electorado "se deja querer".

De este modo, Jean-Louis Borloo, ministro francés de Empleo y la Cohesión Social declaró a la radio francesa France-Info que "si Nicolas Sarkozy fuera presidente de la República", sería "necesario", "indispensable" y hasta "encantador" que la UDF estuviera "masivamente" representada en el próximo ejecutivo galo.

Desde el PS francés se señalaron esta mañana puntos comunes entre el proyecto presidencial del centrista y el de la aspirante socialista. "Los electores de Bayrou han expresado una voluntad de renovación de las prácticas políticas en Francia y Ségolène Royal puede encarnar para esos electores esa renovación", según explicó a France-Info, Jean-Marc Ayrault, presidente del grupo socialista en la Asamblea Nacional.

Por su parte el primer secretario de los socialistas franceses, François Hollande, manifestó esta mañana en la televisión France 2 que más allá de la renovación, lo que une al electorado del candidato centrista con el de la aspirante socialista es que entre los votantes de ambos "hay hombres y mujeres que han querido el cambio" y la "victoria" ante Sarkozy.

Según un sondeo del instituto de estudios de opinión Ifop del que se hace eco hoy el diario económico 'Les Echos', cerca de un 41 por ciento de los electores de Bayrou se dicen potencialmente votantes de izquierda, un 9 por ciento electores de la UMP y la mitad restante son votantes tradicionales de la UDF.

Contenido patrocinado