Francia.- La CE aprueba, con condiciones, la adquisición de Télé2 France por parte de SFR

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 13:12

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy la adquisición de las actividades de telefonía fija y acceso a Internet de Télé2 France por parte del operador de telefonía móvil francés SFR. El visto bueno del Ejecutivo comunitario se produce después del compromiso asumido por las partes de garantizar a los operadores DSL igualdad de trato respecto a la empresa resultante en el acceso a los contenidos audiovisuales del grupo Vivendi, del que forma parte SFR.

Bruselas había advertido de que la operación, tal y como se notificó inicialmente, podría tener un impacto negativo sobre la competencia en el mercado de la televisión de pago en Francia y por ello abrió una investigación en profundidad. Tras los compromisos asumidos, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la compra no obstaculizará la competencia en el mercado único europeo o en una parte sustancial del mismo.

"La televisión es un sector económico muy importante para los consumidores. Por ello es esencial que la Comisión garantice que los telespectadores se beneficien de amplias posibilidades de elección y de las tarifas lo más competitivas posibles. Eso es lo que lograrán las medidas correctivas que condicionan la aprobación de esta operación y que preservarán los intereses de los consumidores franceses de televisión de pago", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

Los efectos de esta operación se dejarán sentir en el sector de la televisión de pago en Francia, en el que Vivendi, a través de su filial grupo Canal +, ocupa una posición "muy fuerte". Teniendo en cuenta la actividad de distribución de televisión de pago ejercida por Télé2 France, el Ejecutivo comunitario ha examinado si la operación planteaba problemas de competencia en el sector.

La investigación de mercado llevada a cabo por Bruselas reveló que los operadores DSL son, de manera colectiva, los principales actores que pueden ejercer una presión competitiva sobre el grupo Vivendi. No obstante, esta capacidad de presión es todavía limitada porque les resulta muy difícil acceder a contenidos audiovisuales (programas y cadenas de televisión) atractivos, ya que estos están controlados en buena medida por Vivendi.

Si se tiene en cuenta la fuerte integración vertical del grupo Vivendi, la operación, tal y como se notificó inicialmente, habría incentivado a éste a dar a su filial SFR/Télé2 un acceso privilegiado a sus contenidos audiovisuales. Ello hubiera conferido a Téle2 una importante ventaja sobre el resto de operadores DSL, lo que les debilitaría considerablemente.

Para resolver estos problemas de competencia, Vivendi y SFR han propuesto medidas correctivas con el objetivo de garantizar que Vivendi no discrimine a los operadores DSL en beneficio de SFR/Télé 2. Vivendi deberá permitir a los operadores DSL distribuir todas las cadenas que facilite a SFR/Télé2 en condiciones normales de mercado e idénticas a las que se concedan a SFR.

En segundo lugar, respecto a los paquetes de cadenas distribuidas por Vivendi por las redes DSL (CanalSat y Canal+ Le Bouquet, sobre todo), así como en los servicios de pago por visión que edita, Vivendi no podrá conceder a los abonados de SFR/Télé 2 condiciones más favorables que a los abonados de otros operadores DSL.

En tercer lugar, los compromisos prohíben a SFR/Télé 2 adquirir los derechos de distribución exclusivos en DSL de cadenas editadas por terceros y los derechos de 'video on demand' en exclusiva para películas estadounidenses y francesas recientes.