PARÍS 14 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
Hervé Morin, ministro francés de Defensa y líder de Nuevo Centro, aliado del partido del presidente, Nicolas Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular (UMP), espera que su partido obtenga "entre 22 y 25" escaños tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas que se celebra este domingo, día 17.
"Todos los diputados salientes deberían ser reelegidos", asegura Morin sobre la veintena de diputados de su formación en una entrevista publicada hoy en el diario francés 'Le Figaro'. El ministro subraya que ya "hemos ganado un escaño" de los 110 atribuídos en la primera vuelta de los comicios legislativos, entre los que sólo uno es socialista y los 108 restantes son miembros de UMP.
La previsión que hace Morin al rotativo francés le permite "anunciar que tendremos un grupo parlamentario" que "deberá crear las condiciones de un diálogo" con un grupo de la UMP que, según las estimaciones, estará compuesto por más de 400 diputados.
Asegurando que el grupo parlamentario del Nuevo Centro será "leal" a UMP, Morin llega a citar al presidente francés cuando afirma, "como lo dice a menudo Nicolas Sarkozy: os pido ser leales, no os pido renegar de vuestras propias ideas". Por esta razón, para el titular de la cartera de Defensa la "exigencia de lealtad no se contradice con el hecho de defender nuestras ideas".
Evidenciando la alianza entre el Nuevo Centro y UMP, Morin ve una alianza "implícita" entre el Partido Socialista (PS) y el partido centrista, el Movimiento Demócrata (MoDem), de François Bayrou, el que fuera el tercer candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
A su modo de ver, socialistas y centristas del MoDem han realizado "declaraciones espejo", con "exactamente los mismos términos" en defensa del pluralismo que constituyen un llamamiento a "votar contra la mayoría presidencial".
Sobre Bayrou, el que fuera su compañero de filas en la formación centrista, la Unión por la Democracia Francesa (UDF), partido a partir del cual Bayrou creó el MoDem, Morin subraya que "su problema es que él (Bayrou) ha olvidado que ser libre es tener la facultad de pasar acuerdos" y "no estar solo". Los sondeos atribuyen al MoDem una cantidad de escaños que en ningún caso es superior a cuatro.