Francia.- La comisión creada por Sarkozy para revisar la política de defensa escuchará mañana a Solana

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:54

PARIS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, estará mañana en París donde será recibido por el primer ministro francés, François Fillon, para a continuación intervenir en el Senado ante la comisión encargada de redactar un Libro Blanco sobre Política de Defensa y Seguridad Nacional.

Esta comisión, creada el pasado 23 de agosto por el presidente de la república francesa, Nicolas Sarkozy, tiene como principal cometido analizar la eventual reincorporación como miembro de pleno derecho de Francia a la OTAN --el país no participa en el mando de la Alianza desde 1966 por decisión del general Charles de Gaulle--, abordar el problema del gasto militar y adaptar las estructuras defensivas del país a las nuevas amenazas mundiales.

Sarkozy tiene la intención de aprobar el Libro Blanco el próximo mes de marzo y ha pedido a la comisión encargada de redactar el texto la apertura necesaria para hacer evolucionar la defensa y la seguridad nacional teniendo en cuenta los desafíos del siglo XXI y actuar en función de las necesidades y no en función de "costumbres o de certidumbres preestablecidas".

Para ello, propuso que se preste particular atención a las opiniones de sensibilidades políticas, profesionales y actores sociales diferentes, así como a personalidades extranjeras, especialmente europeas, sobre la futura evolución del contexto internacional y sobre la idea que se hacen de la política francesa.

Sarkozy cree también que ha llegado el momento de revisar textos que datan de hace medio siglo para acelerar así la reforma del Ministerio de Defensa, enmarcada en la reforma de Estado, de forma que el país se adapte a los desafíos futuros, las dimensiones transnacionales de las amenazas y las respuestas a las mismas.

Solana hará una breve exposición ante los miembros de la comisión para someterse luego a sus preguntas. La audición comenzará a las 11:00 horas y terminará a las 13:00 horas. Previamente, con Fillon, el alto representante de la UE tendrá ocasión de repasar los grandes temas de actualidad y el refuerzo de la política europea de seguridad y defensa.