Francia.- Condenan a cadena perpetua a un argelino que financió y organizó los atentados terroristas de 1995 en París

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 0:06

PARÍS 26 Oct. (EP/AP) -

El argelino Rachid Ramda fue condenado hoy a cumplir cadena perpetua por participar en la financiación y organización de los atentados terroristas perpetrados en París en 1995 por la organización terrorista Grupo Islámico Armado (GIA).

Rachda había sido acusado de actuar como cómplice en el asesinato de las ocho personas que murieron como consecuencia de uno de los ataques, en los que otras 150 resultaron heridas. También participó en otro atentado que dejó 44 heridos.

El tribunal parisino dictó una sentencia que le obliga a cumplir la condena sin posibilidad de gozar de libertad condicional antes de que transcurran 22 años. Al escuchar el fallo, Ramda permaneció impasible y sonrió a su hermano, que estaba allí presente, antes de dejar la sala.

Uno de los abogados de Ramda, Sebastien Bono, anunció su intención de recurrir la sentencia y dijo que su cliente "sigue proclamando su inocencia". Antes de oír el veredicto, el acusado reiteró que "nunca" reconocerá su implicación en los hechos.

Cuando se produjeron los ataques, el GIA consideraba al Gobierno argelino un enemigo, ya que el Ejército decidió cancelar las elecciones porque todo apuntaba a que iba a salir victorioso un partido islamista. El grupo terrorista se atribuyó la autoría de algunos de los atentados de París y explicó que estaba castigando a Francia por apoyar al Ejecutivo argelino contra los insurgentes islámicos.

Ramda, que se convirtió durante diez años en el centro de una batalla entre Londres y París por su extradición, fue declarado culpable de la explosión que se produjo el 25 de julio de 1995 en la estación de tren de Saint-Michel, que dejó ocho muertos y 150 heridos, y de los atentados de octubre de 1995 en la parada de metro de Maison-Blanche y en la de Musée d'Orsay, que causaron 44 heridos.

Contenido patrocinado