PARÍS 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La puesta en marcha de una Autoridad única de competencia, incluir en el derecho francés la acciones colectivas de los consumidores o crear antes de 2010 diez 'ecópolis' o espacios urbanos sostenibles, son algunas de las propuestas que la comisión liderada por el intelectual y economista francés Jacques Attali hará llegar en breve al presidente, Nicolas Sarkozy.
Sarkozy encomendó el pasado mes de julio a Attali elaborar un informe con las medidas que Francia necesita para aumentar su crecimiento económico y mejorar el poder adquisitivo de los franceses. La comisión Attali concluyó ayer un primer documento preliminar que plantea también acabar con el llamado 'principio de precaución'.
Introducido en la Constitución francesa por Jacques Chirac en 2004 a través de la Carta del medio ambiente, este principio estipula que, cuando se produzca un daño que pudiera afectar de manera grave e irreversible al medio ambiente, las autoridades públicas podrán adoptar medidas provisionales y proporcionadas, para evitar el daño. Pero los expertos de la comisión ven en ello un "freno" al crecimiento.
Esta petición supone un serio revés para la actual secretaria de Estado de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, porque fue, en su momento, la encargada de redactar la carta sobre el medio ambiente. Defendió con uñas y dientes el principio de precaución, convencida de que podía suponer para la industria una ventaja real desde el punto de vista de la competencia al darle un instrumento para prevenir los desastres futuros.
Sin embargo, la comisión Attali no le da la razón. "Para crecer, nuestra economía no puede conformarse con copiar el modelo americano, como durante la época de bonanza económica, y tiene que innovar", resume uno de los economistas del grupo de trabajo. "Por lo tanto, en la innovación hay un riesgo que hay que asumir", agrega.
Pero es probablemente en el terreno de la política territorial y de vivienda donde la comisión es más innovadora, al proponer, a pesar del relativo fracaso de las nuevas ciudades creadas en los años 70, "ciudades de nuevo cuño, verdaderos laboratorios de modernidad urbana". Estas 'ecópolis', de al menos 50.000 habitantes, se caracterizarían por una alta calidad medioambiental y las nuevas tecnologías de la comunicación.
El presidente de la República y el primer ministro Fillon pidieron a Attali esta primera tanda de propuestas para preparar los diferentes encuentros previstos entre el Gobierno y los sindicatos sobre el poder adquisitivo de los franceses, especialmente de cara a la conferencia social del próximo 23 de octubre en Bercy, el Palacio que alberga ministerio de Economía. La comisión presentará su informe definitivo en diciembre.