Francia.- La directora del parvulario que intentó evitar la detención de un 'sin papeles' no será sancionada finalmente

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 14:59

PARÍS, 29 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Valérie Boukobza, la directora del parvulario parisiense que se opuso de manera "injuriosa" a la detención de un 'sin papeles' enfrente del centro escolar que dirige, no será sancionada ni jurídica ni administrativamente, según anunció hoy el Ministerio francés de la Educación Nacional.

Boukobza trató de evitar junto a otros padres de alumnos del parvulario y transeúntes el arresto de un individuo indocumentado de origen asiático que esperaba la salida del colegio de su nieto, un preescolar escolarizado en el parvulario dirigido por Boukobza y que se encuentra en la calle Rampal, en el distrito número 19 de París.

La detención derivó en una cuasi operación antidisturbios en la que los agentes de policía utilizaron gases lacrimógenos y perros policía para disuadir a quienes se oponían a la detención.

Boukobza fue detenida durante unas horas el viernes de la semana pasada y, mañana, siete días después de su arresto, las organizaciones sindicales de la enseñanza francesa en París prevén realizar una jornada de manifestación y huelga para protestar contra "el trato que ha recibido la directora" de la escuela Rampal y "contra toda detención de padres 'sin papeles' enfrente de las escuelas", según dijo a Europa Press Nicolas Wallet, Secretario departamental en París del sindicato mayoritario en la educación primaria francesa, el Sindicato Nacional Unitario de profesores de primaria, escuelas y PEGC.

"Estamos muy satisfechos con la decisión judicial según la cual no habrá sanciones para Boukobza" y "por el anuncio del Ministerio de Educación Nacional", aseguró Wallet en una conversación telefónica.

Sin embargo, mantuvo que esas decisiones no han desmovilizado a los profesionales de la enseñanza. Al contrario, aunque no pudo prever el alcance de la manifestación y huelga de mañana, "no dejamos de recibir llamadas de escuelas que dicen que nos acompañarán en la movilización", afirmó.