Francia.- EADS denuncia ante la Justicia la publicación por 'Le Monde' de un documento interno

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 13:23

PARIS, 29 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El consorcio aeronáutico EADS presentó hoy una denuncia por la publicación, ayer, en el diario 'Le Monde', de un informe del comité de auditoría de Airbus, un "documento interno y confidencial" según esta empresa. EADS anunció mediante un comunicado que ha presentado una denuncia por "robo, receptación de robo y publicación no autorizada de un documento estrictamente interno y confidencial".

La denuncia, en todo caso, no alude directamente al diario 'Le Monde', aunque éste es el único que ha publicado dicho documento. El texto, compendio de una reunión mantenida el pasado 12 de mayo, pone de manifiesto, según el diario galo, las divisiones entre los dirigentes alemanes y los franceses en el seno de la empresa.

"Los intercambios entre estos responsables se caracterizan menos, como se creía, por una divergencia entre EADS y su filial Airbus, que por un enfrentamiento entre los dos campos, los franceses de un lado, y los alemanes del otro", aseguraba dicho artículo. Según EADS, el documento fue utilizado "con la intención deliberada de denunciar supuestas tensiones francoalemanas que no existen" y que "el documento no revela".

Se da la circunstancia de que uno de los máximos accionistas de 'Le Monde', el grupo Lagardère, que controla el 15% del capital del diario, es, a su vez, el tercer máximo accionista de EADS, con un 7,5% de las acciones, tras el 15% del Estado galo y el 22,5% de DaimlerChrysler.

Además, el propio grupo Lagardère está siendo investigado por la Autoridad de Mercados Financieros (AMF), autoridad bursátil gala, como posible autor de un delito de información privilegiada, ya que vendió la mitad de sus títulos sólo semanas antes de que aconteciese el desplome bursátil que redujo en un 25% la cotización de las acciones.

El ex presidente de Airbus y actual copresidente de EADS, Noël Forgeard, hombre del grupo Lagardère, también está siendo investigado por haber obtenido plusvalías de varios millones de euros con la venta de sus opciones sobre acciones. Forgeard y los dirigentes de Lagardère sostienen públicamente la teoría de que los responsables alemanes de EADS les ocultaron la información sobre los retrasos en la fabricación del A-380, por lo que no podían saber que las acciones iban a bajar bruscamente semanas más tarde.