Francia.- El envío de piezas del Louvre a los Emiratos Árabes y a EEUU levanta las críticas del mundo artístico francés

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 6:27

PARÍS 9 Ene. (EP/AP) -

El museo del Louvre decidió enviar piezas de su enorme tesoro a Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos a cambio de fondos, en una medida que ha dividido al mundo artístico de Francia, donde los detractores declaran en internet que "los museos no se venden".

Los críticos se preguntan si los museos franceses, incluido el Louvre, están vendiendo su espíritu al ceder en préstamo numerosas obras a museos de terceros países, o si el gobierno está convirtiendo la invalorable riqueza artística de Francia en mercancía.

El Louvre ha comenzado a prestar piezas al Museo Superior de Arte en la ciudad estadounidense de Atlanta como parte de un plan ambicioso de tres años. También hay conversaciones para construir un mini-Louvre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, e instalar una filial del museo de arte contemporáneo Centro Pompidou en Shanghai, China.

Una cooperación tan intensa como la que lleva a cabo el Louvre rebasa los típicos préstamos entre museos con fines de exhibición, y el número considerable de operaciones en marcha suscita entre los detractores la preocupación de que los museos de Francia podrían desprestigiarse.

Didier Rykner, fundador de la página web llamado "La Tribune de l'Art", ha reunido 1.400 firmas contra los planes del Louvre por el temor a que el gobierno esté secuestrando el arte para promover los intereses comerciales y diplomáticos de Francia.

"No estoy seguro de que la función de los museos franceses sea desarrollar el turismo en Abu Dhabi", dijo con ironía en una entrevista telefónica.

Rykner dice que apoya los intercambios entre museos y el patrocinio empresarial, y que no teme a la globalización. El punto, afirma, es la magnitud de los nuevos proyectos, y las sumas enormes de dinero en juego.

El asunto comenzó el mes pasado, cuando tres figuras del mundo artístico publicaron una carta abierta en el diario 'Le Monde' con el título "los museos no se venden". Los autores del escrito fueron Francoise Cachin, ex director del sistema de museos de Francia; Jean Clair, ex director del Museo Picasso; y Roland Recht, un crítico e historiador del arte. Su misiva constituyó la base del planteamiento en el portal de Rykner.

Los autores de la carta se quejaron de que tesoros de Poussin y Rafael "fueron enviados a la rica ciudad de Coca-Cola" y el dinero de los patrocinadores de la exposición fluyó hacia el Louvre. El museo francés dice que las donaciones de 7,2 millones de dólares de patrocinados servirán para pagar la renovación de sus galerías.

Contenido patrocinado