Francia/España.- Sarkozy reitera al Rey su "absoluta determinación" en la lucha contra el terrorismo

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 18:07

PARIS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos agradeció hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, la colaboración de Francia en la lucha contra ETA durante un almuerzo celebrado en el Palacio del Elíseo en el que ambos jefes de Estado repasaron diferentes asuntos de la agenda bilalteral e internacional. Sarkozy, por su parte, reiteró al monarca su "absoluta determinación" en la lucha contra el terrorismo y garantizó su colaboración con España "en todo momento", informaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Aunque la visita de don Juan Carlos a París estaba programada desde hacía tiempo, y por lo tanto no es consecuencia del atentado cometido por ETA en Capbreton que costó la vida a dos guardias civiles el pasado 1 de diciembre, precisamente porque está reciente este atentado ha sido especialmente "oportuno" el encuentro, añadieron las mismas fuentes.

Además de la colaboración en materia antiterrorista, la reunión sirvió para pasar revista a otros temas, como la cumbre bilateral hispano-francesa que tendrá lugar el próximo 10 de enero en París, la firma del Tratado de reforma de la Unión Europea mañana en Lisboa o la Conferencia de Donantes que albergará la capital francesa el 17 de diciembre, en la que tanto Francia como España harán "contribuciones sustanciales" a la Autoridad Palestina.

Asimismo, el presidente francés y su invitado intercambiaron impresiones sobre las conversaciones que ambos mantuvieron ayer con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a raíz de los atentados cometidos en Argel, y sobre la cuestión más general del terrorismo en el Norte de Africa. En este contexto, el Rey y Sarkozy coincidieron en la necesidad de que España y Francia trabajen "conjuntamente" en el Magreb en el combate al terrorismo.

Las mismas fuentes pusieron de relieve que el encuentro entre los dos mandatarios se celebró en un ambiente "enormemente cordial y amistoso" que dejó ver la "estupenda relación" existente entre ambos jefes de Estado y el "buen nivel" de las relaciones hispano-francesas. También resaltaron la "magnífica" relación personal que hay entre don Juan Carlos y Sarkozy.

Al almuerzo celebrado en el Elíseo acudió, por parte española, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el jefe de la Casa de su Majestad el Rey, Alberto Aza, y el embajador de España en París, Francisco Villar. La delegación francesa estaba integrada por la ministra del Interior, Michèlle Alliot-Marie, el jefe de la diplomacia gala, Bernard Kouchner, y el embajador francés en Madrid, Bruno Delaye.