BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, ha avanzado este viernes que Francia espera iniciar el proceso de relevo de la responsabilidad en la provincia de Kapisa a las fuerzas afganas en marzo de 2012 para concluirlo en el verano de 2013 y ha rechazado que la decisión del Gobierno francés de retirar a sus tropas de combate del país un año antes de lo pactado haya sido criticada por el resto de aliados.
"Sólo dejaremos de hacer una función", ha insistido en rueda de prensa el titular de Defensa francés, preguntado por la reacción de los socios aliados al anuncio de retirada de las tropas de combate francesas en 2013 en lugar de finales de 2014 como se pactó inicialmente tras la muerte de cuatro soldados franceses a manos de un soldado afgano presuntamente infiltrado.
Longuet ha defendido que la postura de Francia es que "no hay que dejar lo más difícil para el final" y que hay que poner a las fuerzas de seguridad afganas "en primera línea" para que asuman la responsabilidad de la provincia bajo control francés "desde 2012 y en todo caso antes de finales de 2013", algo de ha sido "bastante compartido" por los aliados, según el ministro galo, que ha rechazado críticas de los aliados.
"Nadie se ha sorprendido de nuestra postura", ha insistido el francés, que ha rechazado contradicción entre la decisión de Francia y el plan de retirada pactado por los aliados en la cumbre de Lisboa de noviembre de 2010.
En todo caso, ha insistido en que el proceso de relevo en Kapisa llevará "más de un año" completarlo y en que, dado que el proceso de transición es largo, no se descartan "acciones de apoyo, no de combate principal" durante este tiempo. "Nos retiraremos en condiciones en las que todas las unidades francesas presentes puedan ser defendidos", ha insistido.
El ministro francés ha recordado que más allá de 2013 Francia seguirá entrenando y formando a oficiales y suboficiales de las fuerzas de seguridad afganas en las provincias de Wardak y Mazar-e-Sharif y que después de 2014, una vez concluya la salida de las tropas internacionales del país centroasiático, Francia mantendrá "menos de un millar" de efectivos para la formación.
Francia, que cuenta en la actualidad con un contingente de 3.600 soldados, prevé retirar este año unos mil efectivos y otros 1.400 en 2013 y prevé mantener unos 400 o 500 efectivos para formación después de 2014.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro que es competencia de Francia decidir "cómo calibrará o configurará la presencia de sus fuerzas" sobre el terreno. "Lo que hemos oído es que Francia se quedará implicada en actividades de entrenamiento durante este periodo de transición", ha explicado el danés en rueda de prensa.
Además, ha negado que Estados Unidos vaya a retirar a sus tropas de combate en 2013 siguiendo el ejemplo de Francia, tal y como anunció el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en un primer momento.
"No he escuchado ningún plan americano para abandonar el combate en Afganistán. Al contrario, hemos decidido mantener la hoja de ruta de Lisboa que prevé la transición al liderazgo de la responsabilidad afgana hasta finales de 2014", ha explicado. "Todos los 50 socios de la ISAF se quedarán comprometidos con la hoja de ruta de Lisboa hasta finales de 2014. Esto es un hecho", ha insistido.