Actualizado 19/04/2007 13:17 CET

Francia.- El ex presidente Valéry Giscard d'Estaign apoya a Nicolas Sarkozy

PARIS, 19 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Nicolas Sarkozy, el candidato a las elecciones presidenciales francesas del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), recibió hoy el apoyo del ex presidente centrista de Francia Valéry Giscard d'Estaign. El último sondeo publicado hoy da casi tres puntos de ventaja a Sarkozy sobre su principal rival, la socialista Ségolène Royal.

En una entrevista publicada en el diario francés 'Le Parisien' el que fuera jefe de Estado galo entre 1974 y 1981 además de "padre" del Tratado Constitucional europeo, expone que "Sarkozy es el único" candidato que "reúne las condiciones" para ser "nuestro futuro presidente".

Giscard d'Estaign asegura que los motivos de su apoyo a Nicolas Sarkozy residen en las proposiciones "sin ambigüedades" del aspirante a la jefatura del Estado galo. Del mismo modo, el ex presidente francés alaba la "experiencia del poder" del candidato de la UMP y su capacidad de "hacer avanzar" a la sociedad Francesa.

Con el apoyo de Giscard d'Estaign, el aspirante de la UMP, favorito en las elecciones presidenciales de este domingo y del próximo 6 de mayo según los sondeos de opinión, reúne a favor de su candidatura dos personas que han alcanzado la jefatura del Estado galo, pues Jacques Chirac, actual presidente francés, ya expresó "apoyar naturalmente" al candidato del partido gubernamental.

En la entrevista que publica 'Le Parisien' Giscard d'Estaign acusa a François Bayrou, el candidato de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), de "mantener la incertidumbre" en sus propuestas además de "flotar en el vacío político".

Estas apreciaciones son especialmente significativas, pues la UDF fue creada a partir de un conjunto de partidos de centro en 1978 para apoyar al presidente Giscard d'Estaign en el Parlamento galo, pues el ahora padre del frustrado proyecto constitucional europeo, no contaba por aquel entonces con un grupo político definido.

Entretanto, el último sondeo publicado hoy por el diario 'Le Figaro', la emisora RTL y la cadena LCI, da al ex ministro de Interior el 28,5% frente al 25% con se alzaría Royal en la primera vuelta de este domingo. Por detrás se sitúa Bayrou, con el 19% de los votos, y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, con el 14%, según la encuesta realizada por TNS-Sofres y que tiene un margen de error de más o menos el 3%.

Por otra parte, el sondeo realizado el lunes y el martes por teléfono sobre una muestra de 1.000 electores registrados revela que sólo el 54% de los franceses tienen claro a cuál de los doce candidatos votarán este domingo.