Francia.- La francesa Areva vende dos reactores nucleares a China por 8.000 millones de euros

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 18:52

PARÍS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía francesa Areva, especializada en energía de origen nuclear, ha vendido dos reactores nucleares EPR a China por 8.000 millones de euros, informa hoy la prensa gala.

El anuncio se produjo en el marco de la visita del primer ministro francés, Nicolas Sarkozy al país asiático, donde se reunió en Pekín con su homólogo chino, Hi Jintao.

Los reactores serán entregados a finales de 2013 o principios del 2014 a la ciudad de Taishan, en el Sudeste de China, y el contrato incluye, además, el abastecimiento de combustible de uranio para hacer funcionar ambos reactores hasta 2026.

La mayor parte de esta contrato histórico será pagada en euros, mientras que el contrato referente al uranio se hará efectivo en dólares, según informó la presidenta de la compañía, Anne Lauvergeon.

Lauvergeon explicó que además Areva podría adjudicarse la construcción de una fábrica de recuperación de uranio, proyecto valorado en cerca de 15.000 millones de euros, aunque este contrato "no ha sido firmado aún", según precisó Lauvergeon.

El contrato se enmarca dentro de la política nuclear de China, que prevé construir 32 centrales hasta 2020 para hacer frente a la creciente demanda energética, reducir emisiones contaminantes y recortar la dependencia energética del extranjero.

"Cuando se mira hacia los problemas energéticos de China, la energía nuclear no es la respuesta completa, pero es parte de esta respuesta", aseguró la presidente de Areva, que se felicitó por un contrato que consolida su presencia en China, "uno de los mercados más dinámicos del mundo con un enorme potencial", aseguró.