Francia.- Francia aprueba el retraso voluntario de la jubilación hasta los 70 años

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 21:04

PARÍS 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional francesa aprobó anoche el proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social para 2009 (PLFSS), que busca contener el déficit público y situarlo por debajo de los 9.000 millones de euros. Entre las medidas recogidas en el texto hay una disposición que permite a los trabajadores mayores de 65 seguir con su actividad "bajo la condición de que hayan manifestado previamente que esa es su intención y por un límite máximo de cinco años", informó 'Le Parisien'.

En cualquier caso, las medidas votadas en la Asamblea Nacional deberán ser necesariamente aprobadas también en el Senado para ser efectivas.

"Se desplaza insidiosamente la edad de jubilación hasta los 70 años", lamentó una diputada de Los Verdes, Martine Billard (Verdes). Una reacción parecida llegó desde el Partido Comunista Francés. "Como para el trabajo en domingo, el pseudovoluntariado aparece como un avance para justificar esta medida escandalosa. Como si los pensionistas que viven por debajo del umbral de la pobreza o los de ingresos modestos tuvieran elección", denuncia el PCF en un comunicado.

Para la Confederación General del Trabajo francesa esta medida suscita "una legítima inquietud", aunque "no modifica por el momento los límites de 60 y 65 años en cuanto a jubilaciones". A su modo de ver, "esta medida traduce bien la realidad de hoy: cada vez menos asalariados tendrán plenos derechos a los 60 años y una jubilación suficiente a los 65 años. Por lo tanto, deberán tratar de continuar trabajando e incluso combinar el empleo y la jubilación".

PRÓRROGA PARA PERSONAL AÉREO

La última medida adoptada anoche contempla la posibilidad, para pilotos de línea y auxiliares de vuelo de prolongar voluntariamente su actividad profesional hasta los 65 años frente a los 60 años en los que se sitúa actualmente la edad de jubilación de los primeros y los 55 de los segundos.

La medida, que entrará en vigor al 1 de enero de 2010, según el texto votado, es rechazada por una parte del personal de Air France. Los ocho sindicatos que habían convocado una huelga de un día para la próxima semana decidieron prorrogar la medida y finalmente será una huelga de tres días --5, 6 y 7 de noviembre-- para presionar a los senadores.

Contenido patrocinado