Francia.- Francia pide a la OTAN más cooperación con la UE para integrarse en su estructura militar

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 octubre 2007 19:05

PARIS 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

París ha materializado ya la voluntad expresada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de integrar a Francia en la estructura militar de la OTAN y el pasado 3 de octubre envió un documento al Consejo del Atlántico Norte (CAN) en el que hace cuatro propuestas para "reforzar la transparencia y la cooperación entre la UE y la Alianza".

El país no participa en el mando de la Alianza desde 1966 por decisión del general Charles de Gaulle y Sarkozy, que el pasado 23 de agosto creó una comisión para adaptar las estructuras defensivas del país a las nuevas amenazas mundiales, pidió también evaluar la reincorporación de Francia a la OTAN como miembro de pleno derecho. Francia presentará formalmente sus planteamientos en el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) el próximo 12 de octubre, según informa el diario galo 'Le Monde'. París sugiere que la presidencia de la UE haga una presentacion sistemática de su programa y su balance en el Consejo Atlántico y en los diferentes comités de la Alianza con la participación del ministro europeo de Asuntos Exteriores que en ese momento ejerza la presidencia de turno. Francia asume la presidencia de la UE en junio de 2008.

Pide, asimismo, que las visitas del alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, a la Alianza y al Comité de la UE, respectivamente, sean más frecuentes que ahora. Además, pretende desarrollar los contactos de trabajo entre la Agencia Europea de Defensa (AED) y el Comando Aliado para la Transformación (CAT), que se encarga también de los programas de armamento.

Finalmente, Francia quiere establecer un sistema de intercambio de información en caso de crisis entre el Centro Euroatlántico de respuesta frente a las crisis y el Centro de Seguimiento e Información (MIC, según sus siglas en inglés), el mecanismo de protección civil de la Comisión Europea dejando, no obstante, en manos de la UE la coordinación en caso de catástrofe humanitaria o natural que requiera usar capacidades militares.

Esta batería de iniciativas aparentemente técnicas y enmarcadas en el contexto del acercamiento atlantista iniciado por Sarkozy tienen una significativa dimensión política, según 'Le Monde', porque contrastan con la tradicional posición francesa de frenar la cooperación institucional entre la OTAN y la UE.

TRUEQUE

Asimismo descansan en una especie de trueque diplomático: Francia ocupará su puesto con todas las de la ley en la OTAN a condición de que la Alianza tenga más en cuenta el peso y la influencia de los europeos y se concentre en su vocación de organización militar. Francia deberá ocupar también un puesto de responsabilidad acorde con su contribución militar en la Alianza y exigirá a Estados Unidos y Reino Unido dejar de poner trabas al desarrollo de la defensa europea.

La consigna de la delegación francesa en la OTAN ahora es hacer todo lo posible por "no bloquear la discusión" en el seno de la Alianza, cuando en el pasado Francia mostró sus reticencias respecto a un acercamiento entre la OTAN y la UE, sobre todo en lo que se refiere a la planificación operativa y a la creación de células militares de enlace, llegando incluso a oponerse a que la OTAN pusiera sus medios militares al servicio de crisis humanitarias como la de Darfur o durante el terremoto de Pakistán.

Contenido patrocinado