Francia.- François Bayrou propone una tercera vía a la francesa

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 21 abril 2007 15:11

PARÍS 21 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El tercer candidato favorito en la carrera hacia el Elíseo es François Bayrou, el aspirante del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF). La "social-economía" propuesta por el candidato centrista a los electores constituye una tercera vía de gobierno en una campaña protagonizada principalmente por Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, aspirantes, respectivamente, del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y del Partido Socialista (PS) francés.

Si Sarkozy y Royal se han presentado en esta campaña, respectivamente, como el candidato "del cambio" y la aspirante de la "renovación", Bayrou ha hecho lo propio anunciando que, si es elegido, en Francia tendrá lugar una "Revolución pacífica".

La revolución que plantea este político de 55 años hijo de agricultores, profesor de literatura en la Universidad de Burdeos III y criador de caballos pura sangre, consiste fundamentalmente en no agravar los problemas económicos de Francia. De este modo, la "social-economía" que pretende poner en marcha el aspirante de la UDF si llega al Elíseo se caracteriza por no profundizar una deuda pública del Estado francés que alcanza el 66 por ciento del PIB.

Jean-Damián Po, director de estudios económicos del 'think tank' francés Instituto de la Empresa aseguró a Europa Press que "el programa económico de François Bayrou es menos sofisticado que el de Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy".

La razón que explica este hecho es simple, "Bayrou se ha puesto fuertes limitaciones en su proyecto presidencial, a saber, ha realizado un presupuesto del Estado en el que todos los nuevos gastos estén compensados integralmente por medidas de ahorro", explicó Po.

Bayrou ha hecho de su lucha contra la deuda pública del Estado una de las principales ideas de la campaña presidencial. Del mismo modo, ha centrado su mensaje en la crítica a los partidos que han dirigido la vida política francesa, la UMP y el PS francés. "¡Hay que arrancarles el poder!", lanzó Bayrou a quienes asistieron a un reciente y multitudinario mitin celebrado en París.

No obstante, hay un lastre en la carrera de Bayrou hacia el Elíseo, se trata de la alianza natural que han desarrollado hasta hace poco más de un año UDF y la UMP. Según explicó a Europa Press, Jean-François Sirinelli, historiador y autor del libro 'Histoire des droites en France' (Historia de las derechas en Francia), UDF y UMP pertenecen a la misma familia política que es la derecha en Francia.

De ahí que según Sirinelli, Bayrou sea principalmente una amenaza política que puede dispersar el electorado de Sarkozy. A Bayrou, quien obtuvo en las elecciones presidenciales de 2002 un 6,84 por ciento de los votos escrutado en la primera de las dos votaciones de los comicios presidenciales, los estudios de opinión atribuyen alrededor del 20 por ciento en la primera vuelta de los comicios presidenciales que se celebran mañana.

Contenido patrocinado