Francia.- Los funcionarios franceses irán mañana a la huelga para defender su poder adquisitivo

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:04

El paro se notará en colegios, hospitales, aduanas y aeropuertos

PARIS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la función pública francesa irán mañana a la huelga para defender su poder adquisitivo y el Gobierno espera un amplio seguimiento en el sector educativo, Correos y la compañía de telecomunicaciones France Telecom. El paro se notará tambien en hospitales, aduanas y aeropuertos, así como en el personal de las compañías estatales de transportes (SNCF y RATP) ya afectadas por la protesta en contra de los regímenes especiales de jubilación.

El sindicato SE-Unsa ha anunciado que se pondrán en huelga más de la mitad de los profesores de primaria y de secundaria. Así, ocho organizaciones sindicales de funcionarios y cinco federaciones de Educación harán un llamamiento a la huelga para defender su empleo y su salario.

Los profesores también protestarán contra la supresión de 11.200 puestos de trabajo en la Educación nacional que prevé llevar a cabo el Gobierno en el curso escolar 2008-2009. En la práctica, muchos padres podrían encontrarse mañana con los centros de primaria cerrados y algunos han visto ya carteles anunciando el paro en las puertas de los colegios o a través de las notas que los profesores les envian con sus hijos mediantelos llamados cuadernos de correspondencia.

Para paliar las consecuencias del paro en una nota confidencial publicada por 'Le Parisien', el ministro de Educación Nacional, Xavier Dercos, pide a los rectores "buscar soluciones para acoger a los niños".

A la huelga se sumarán también los controladores aéreos, por lo que la compañía aérea Air France prevé modificar el programa de algunos vuelos de corta distancia con salida desde el aeropuerto parisino de Orly, según informaron a Europa Press fuentes de la aerolínea.

Mientras, un sondeo publicado hoy por 'L'Humanité' revela que más de la mitad de los franceses, el 53%, apoyan el movimiento de los funcionarios mientras que el 16% se confiesa indiferente frente a esta huelga. En el lado opuesto, el 29% de las personas encuestadas se opone al paro, el 11% con abierta hostilidad.

Para evitar que la huelga en el sector público enlace con la del transporte aumentando la crispación social en Francia, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría tomar la iniciativa y anunciar en breve medidas para mejorar el poder adquisitivo, según 'Le Figaro'.

El rotativo añade que el Elíseo es consciente de que el malestar por la situación económica de los hogares franceses es el principal riesgo que amenaza la popularidad del Ejecutivo.

Hasta el punto de que podría hacer perder las elecciones locales de marzo a la formación de Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular (UMP). La pérdida de poder adquisitivo es de lejos, la principal preocupación de la opinión pública francesa, según todos los recientes sondeos.

CAE LA POPULARIDAD DE SARKOZY

En este contexto, el estado de gracia de Sarkozy parece haber llegado a su fin y la cota de popularidad del presidente cae cinco puntos en un mes, según una encuesta que hoy publica 'Le Parisien', a pesar de conservar la confianza del 51% de los franceses.

De forma paralela, la puntuación del primer ministro, François Fillon, también se resiente y su popularidad baja tres puntos respecto al último sondeo. Ahora son el 41% de sus conciudadanos los que dicen mantener su confianza en el primer ministro, que no sale tampoco indemne de esta primera semana conflictiva del quinquenato de Sarkozy.