Francia.- El Gobierno francés baraja endurecer las penas por vandalismo tras el daño causado a un cuadro de Monet

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 20:11

Pintado en 1874, 'Le pont d'Argenteuil' tiene una rasgadura de diez centímetros y llevará un mes restaurarlo

PARIS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El acto de vandalismo que el pasado sábado sufrió en el Museo parisino de Orsay el cuadro de Claude Manet 'Le pont d'Argenteuil' ha llevado a la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, a plantear un endurecimiento de las penas para los delitos contra bienes culturales.

La titular de Cultura recordó que se está creando un grupo de trabajo junto con la Oficina central de bienes culturales y la Asociación de Alcaldes de Francia para reforzar la seguridad de los bienes culturales y adoptar medidas complementarias encaminadas a prevenir este tipo de actos que calificó de "inadmisibles".

También avanzó que se ha puesto en contacto con la ministra de Justicia, Rachida Dati, para adaptar el código penal a la especificidad de la delincuencia contra bienes culturales relacionadas con el robo, encubrimiento o intrusión. Albanel visitó ayer el Museo para conocer el alcance de los daños causados a la tela que Monet pintó en 1874 en la localidad de Argenteuil y para reunirse con la dirección del establecimiento público.

Un grupo de cinco jóvenes entró en el recinto del Orsay hacia la media noche del sábado, cuando París bullía de gente por la celebración de la llamada 'noche blanca' que llena las calles de la capital francesa de numerosos espectáculos hasta bien entrada la madrugada.

Visiblemente borrachos, los gamberros propinaron un puñetazo al lienzo provocando una rotura horizontal de diez centímetros hacia la mitad derecha de la tela, a la altura del segundo pilar del puente.

Las alarmas funcionaron y las cámaras de vigilancia localizaron a los vándalos entrando por la puerta trasera de la pinacoteca, de tal forma que los servicios de seguridad del Orsay se dirigieron inmediatamente al lugar de los hechos evitando que el cuadro sufriera daños mayores.

Los intrusos escaparon y, según Albanel, no hay indicios de que estuvieran armados. De hecho, la policía judicial baraja que pudo tratarse de un acto gratuito, dado que miles de personas estaban disfrutando de la 'noche blanca' que coincidió además con la inesperada victoria de Francia en los cuartos de final de la Copa mundial de rugby frente a Nueva Zelanda.

"Se trata de una banda de cuatro chicos y una chica que han dejado numerosas huellas. Dejaron un poco de porquería en todos los sitios y acabaron por dar un puñetazo al cuadro", explicaba la ministra.

SEGURIDAD DE LOS MUSEOS

El incidente pone de nuevo en tela de juicio la seguridad de los museos, que han sufrido incidentes similares en estos últimos meses, como el del lienzo del artista americano Cy Twombly expuesto en Avignon, en el que una mujer estampó sus labios pintados y que comparecerá precisamente mañana en el tribunal correccional de esta ciudad por estropear una obra de arte.

El pasado 5 de agosto varios hombres armados redujeron al personal del museo de Bellas Artes de Niza y se llevaron cuatro cuadros de gran valor, dos Bruegel, un Sisley y un Monet. El valor del 'Pont d'Argenteuil' es impossible de calcular y la restauración, que durará un mes, no será fácil pero será menos complicada que si los vándalos hubieran arrancado un trozo de lienzo.