Francia.- La igualdad domina en los análisis de la prensa gala sobre el debate entre Sarkozy y Royal

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:16

PARÍS 3 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

La prensa francesa no proclama hoy un claro vencedor del debate mantenido ayer entre los aspirantes a la jefatura del Estado. Según los editorialistas de los principales rotativos galos, ninguno de los dos competidores en la carrera hacia el Elíseo, Nicolas Sarkozy, del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), y Ségolène Royal, del Partido Socialista (PS), se impuso anoche.

Laurent Joffrin, director del diario progresista 'Libération', mantiene en su editorial de hoy: "Nicolas Sarkozy no ha perdido. Pero Ségolène Royal ha ganado". Para Joffrin, en realidad, "Sarkozy no ha perdido verdaderamente" porque el candidato de la UMP "puede esperar conservar la ventaja" que le atribuyen los estudios de opinión en intención de voto.

Alexis Brézet, editorialista del diario conservador 'Le Figaro', asegura en su análisis publicado hoy que Royal no cometió ayer el error que "hubiera podido descolgarla" en la carrera hacia el Elíseo. No obstante, Brézet se pregunta "¿igualdad?", habiéndose respondido antes que los dos candidatos "cumplieron las misiones que se asignaron".

En todo caso, ayer se registró una paradójica victoria de ambos candidatos en el debate, porque, según Brézet, Royal se mostró "agresiva sin cometer errores" y porque Sarkozy "no se dejó llevar por el exceso de satisfacción", un hecho que mantiene a los dos candidatos al nivel previo a su entrada en el estudio de televisión. Para que ambos candidatos se hubieran igualado, "habría hecho falta que Royal hubiera logrado lo imposible", concluye el editorialista de 'Le Figaro'.

De este modo, no parece suficiente el carácter "enérgico", palabra que domina la primera página del rotativo 'Le Parisien', del debate de ayer para cambiar las tendencias de un electorado que, según los sondeos de opinión, elegirá este domingo a Nicolas Sarkozy como sustituto del actual jefe de Estado, Jacques Chirac.

Según se lee en las páginas de 'Le Parisien', el debate de ayer fue "el empate esperado", bajo el punto de vista de Roland Cayrol, presidente del instituto de estudios de opinión CSA.

"Enérgico" y "tenso", como califica la prensa gala por regla general el debate entre Sarkozy y Royal, la cita de ayer fue, sobre todo, "necesaria", según François Ernenwein, editorialista del diario católico 'La Croix'.

"A pesar de la dominación de Sarkozy en los sondeos, ninguno de los dos pretendientes al Elíseo había cogido una ventaja decisiva en esta elección", señala Ernenwein, para quien "este encuentro televisado, que no tenía lugar desde 1995 entre los candidatos a la segunda vuelta" de la elección presidencial "hacía falta" para "acabar de convencer a quienes ya habían tomado su decisión" y para "ayudar en su elección a los indecisos".

Contenido patrocinado