Actualizado 21/05/2007 22:36 CET

Francia.- El Institut Pasteur lanza una campaña en busca de donaciones para "preservar" su autonomía

PARÍS, 21 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La fundación francesa sin ánimo de lucro Institut Pasteur lanzó hoy una campaña radiofónica para atraer la atención de posibles donantes que financien sus actividades. Durante los próximos cuatro días, un total de ocho emisoras de radio galas emitirán el mensaje del 'Pasteurdon', una campaña destinada a "preservar la autonomía" de la organización y de sus investigaciones.

En el Institut Pasteur aseguran que el primer 'Pasteurdon' se ha planteado para poder hacer frente a los costes crecientes de la investigación. En su presentación hoy, la campaña expuso a los potenciales colaboradores que sus donaciones son una forma de ayuda para mantener al Institut Pasteur en lo más alto de las investigaciones científicas a nivel mundial.

Según declaró a la emisora France-Info la directora de la fundación, Alice Dautry, el Institut Pasteur "necesita dinero" porque "la tecnología permite hacer descubrimientos extraordinarios pero exige medios económicos".

El presupuesto anual del Institut Pasteur es de 215 millones de euros, un tercio de la cual procede del mecenazgo y las donaciones. Habida cuenta del progresivo coste de los equipos de investigación, 500.000 euros por grupo de siete u ocho personas --gastos de mantenimiento incluidos--, la fundación precisa un incremento de la participación de los donantes.

"El apoyo del público es más indispensable que nunca para progresar", aseguran en el Insitut Pasteur, la primera institución que aisló en 1983 el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que ha realizado descubrimientos cruciales en la lucha contra enfermedades víricas como la peste, la fiebre amarilla o la gripe.