Francia.- Jack Lang defiende la supresión del cargo del primer ministro

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 13:34

PARÍS, 18 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El diputado, ex ministro y ex dirigente socialista Jack Lang, quien ocupará la vicepresidencia del comité de reflexión sobre la modernización y el reequilibrio de las instituciones de la Quinta República, se mostró hoy "partidario" de la "supresión del cago del primer ministro" en declaraciones al diario 'Le Parisien'. El comité será inaugurado oficialmente por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a las 15.00 horas de hoy.

"La presencia de un primer ministro no se justifica más que en los regímenes puramente parlamentarios", explicó Lang, para quien en el sistema político francés, la existencia del cargo del jefe de Gobierno, al convivir con la figura del jefe de Estado, "mantiene la confusión".

Prueba de ello, según el que fuera consejero especial de Ségolène Royal durante la campaña presidencial de la aspirante socialista en la carrera hacia el Elíseo, es que "la mayoría parlamentaria ha sido elegida" en Francia "bajo el nombre de Nicolas Sarkozy y no bajo el del primer ministro", François Fillon.

Con sus respuestas a 'Le Parisien', Lang confirmó su visión presidencialista del régimen político francés. Para él "el presidencialismo" de las instituciones francesas es "inevitable". Sin embargo, recuerda que él es favorable "a una solución parlamentaria en la que el presidente" sea "el único jefe del ejecutivo, del Estado y del Gobierno" y por tanto, "el único responsable ante la Asamblea Nacional".

Lang, quien aceptó el lunes participar en el comité que reflexionará sobre la reforma de las instituciones --que antes del 1 de noviembre deberá dar un informe a Nicolas Sarkozy--, justifica su presencia en el grupo de trabajo asegurando que "una de las razones que me han empujado a decir que 'sí' es la presencia de Edouard Balladour", quien dirigirá el trabajo del comité. Se trata, a su modo de ver, de "un verdadero reformador liberal, un hombre que siempre ha estado muy avanzado" en cuestiones institucionales.

Del mismo modo, ha sido determinante en su decisión que otros tres socialistas, como son Olivier Duhamel, Olivier Chrameck y Guy Carcassone, también estén presentes en el grupo de reflexión, aseguró.

Respecto a las críticas vertidas contra él desde el Partido Socialista francés una vez que Sarkozy anunciara su intención de nombrar a Lang miembro eminente del comité, Langa aseguró que ha recibido el "apoyo sin fisuras" de sus "amigos" de su la región donde se encuentra su circunscripción, en el Norte Paso de Calais, en el norte francés. No obstante, reconoció que las críticas que ha recibido corresponden a la "meteorología política tropical" en la que se encuentra "la izquierda" francesa.