Francia.-El juez de instrucción francés firma las 9 órdenes de arresto contra allegados del presidente ruandés Kagame

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 17:33

PARÍS 23 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El juez antiterrorista Jean-Louis Bruguière firmó hoy nueve órdenes internacionales de arresto contra nueve allegados del presidente ruandés, Paul Kagame, por su presunta implicación en el atentado contra el ex jefe del Estado Juvenal Habyarimana, el 6 de abril de 1994, que dio origen al genocidio en el que fueron asesinadas entre 800.000 y un millón de tutsis y hutus moderados fueron asesinados.

Estas nueve personas, entre ellas el jefe del Estado Mayor ruandés, James Kabarebe, podrán ser detenidas en cualquiera de los países de Interpol por "asesinato" o "complicidad con un asesinato".

Asimismo, el magistrado recomendó que Kagame sea perseguido y juzgado por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), como el posible mandatario de que se atentase contra el avión presidencial. Al tratarse de un jefe de Estado en el cargo, la legislación internacional impide que la Justicia francesa pueda juzgarlo.

Kagame manifestó ayer que Bruguière es "impostor y un político, no un juez", en una entrevista con la radio pública gala. "La Ruanda de hoy no es la Ruanda de ayer. Los ruandeses no pueden dejarse intimidar. Los franceses deben saber que los ruandeses no se dejarán manipular", advirtió el dirigente africano, presidente desde al año 2000.

La semana pasada, Bruguière pidió a la Fiscalía su dictamen sobre estas nueve órdenes de arresto. El Ministerio público contestó positivamente el pasado lunes. Un día después, el Gobierno africano condenó el proceso y consideró que las alegaciones de Bruguière son "totalmente infundadas".

El Gobierno de Ruanda sostiene que los militares franceses presentes en el país como tropas de la ONU colaboraron con el genocidio, acusación que Francia siempre ha negado tajantemente.

Los otros dirigentes sobre los que pesa la orden de arresto son líderes del Frente Patriótico Ruandés, antigua guerrilla y movimiento político de Kagame, y responsables militares del país.

Contenido patrocinado