Francia.- 'Le Monde' afirma que Rondot no colabora con los jueces para "proteger" a Dominique de Villepin

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 14:51

PARIS 22 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El general Philippe Rondot, ex responsable de los servicios secretos y testigo clave del 'escándalo Clearstream', se negó hoy a responder a las preguntas de los jueces responsables de la instrucción de este caso, Jean Marie d'Huy y Henri Pons.

El diario vespertino 'Le Monde' afirma que Rondot se ha negado hasta ahora a revelar ciertas informaciones a las preguntas de los jueces para "proteger" al primer ministro, Dominique de Villepin. El militar se habría negado a responder sobre la identidad de la persona que le informó de la supuesta existencia de cuentas ocultas en el extranjero a nombre de varias personalidades políticas e industriales, que al final se reveló un montaje.

La identidad de esta persona, que incluso ha reconocido ante la prensa haber informado al general Rondot, es el ex número dos de EADS, Jean Louis Gergorin, hombre de confianza de Villepin. El diario galo revela nuevas notas manuscritas de Rondot, en las que semenciona, en varias ocasiones, la necesidad de "proteger a D de V". "D de V" son las inciales de Dominique de Villepin.

En otro apunte, del 26 de octubre de 2004, Rondot estima que existe el "riesgo" de que Gergorin "intente implicar" en el 'caso Clearstream' a Dominique de Villepin. Deducción que Rondot saca del hecho de que los listados falsificados de cuentas bancarias parten de Gergorin y un informático llamado Imad Lahoud, quienes convencieron presuntamente a Villepin de su veracidad.

'Le Monde' sostiene que las más altas autoridades del Estado, incluida la presidencia, sabía que fue Gergorin la persona que denunció el caso ante el juez Renaud Van Ruymbeke. Sin embargo, nadie informó a los magistrados d'Huy y Pons, ni siquiera su colega Van Ruymbeke, que llevan dos años investigando de de quién partió la falsa acusación.

La policía condujo a Rondot por la fuerza, esta mañana, a la sección financiera del Palacio de Justicia de París después de que Rondot se negase a acudir a la convocatoria judicial el pasado jueves y anunciase que no colaborará con los magistrados, después de que sus testimonios y los documentos que le fueron requisados durante el registro de su domicilio hayan aparecido en la prensa.

Contenido patrocinado