Francia/Libia.- Los acuerdos franco-libios en materia militar superarían los 1.000 millones, según 'Le Cannard Echainé'

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 14:28

PARÍS, 8 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Los acuerdos de ventas de material militar alcanzados entre las empresas militares francesas y el Gobierno de Libia podrían superar el valor de 1.000 millones de euros, según informa el semanario satírico galo 'Le Cannard Enchainé' en su edición de esta semana.

La publicación realiza una estimación teniendo en cuenta el "acuerdo de principio" firmado entre Francia y Libia en noviembre de 2006 para "modernizar" unos 40 aviones de fabricación gala modelo 'Mirage' cuyo coste oscila entre "los 700 y los 800 millones de euros". Según 'Le Cannard Enchainé', "un contrato" que fija esta modernización y la formación de pilotos libios en Francia podría firmarse "pronto".

A este compromiso contractual, el semanario satírico añade "la compra", aún por confirmar, de entre "12 a 16" aviones franceses modelo 'Rafale', "el deseo" de las autoridades libias de "comprar corbetas" a Francia y de "adquirir la instalación de una cadena de montaje o de fabricación de blindados ligeros", además de los contratos por valor de 300 millones de euros de cuya existencia informaron responsables libios la semana pasada. Por todo ello, "hay más de 1.000 millones de euros en material para vender" al presidente libio, Muamar al Gadafi, señala el semanario.

Sobre esta información, Thierry Mariani, diputado del partido de Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) --en el que Mariani ejerce como especialista de cuestiones internacionales--, aseguró que, "como no tenemos nada de esconder" en materia de acuerdos militares con el régimen libio, a partir de septiembre habrá "una comisión de investigación parlamentaria".

En una entrevista a la televisión 'France 2', Mariani insistió al presentar de nuevo la versión del Elíseo sobre los acuerdos franco-libios en materia militar y la inexistencia de cualquier relación con la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados en Libia bajo la acusación de infectar se sida a más de 400 niños libios, de los que 56 ya han fallecido.

Aunque la oposición en Francia no ha dejado de criticar las "contrapartidas evidentes" que París ha ofrecido a Trípoli por la liberación de los seis profesionales sanitarios, según Mariani, el presidente francés ha puesto todos los elementos "sobre la mesa: ha habido una negociación con Libia desarrollada casi directamente por el presidente de la República" y "por diferentes actores de la UE", mientras que, "por otro lado, ha habido empresas francesas que han negociado mercados" en el país norteafricano.