Francia/Libia.- Gadafi inicia hoy una polémica visita de cinco días a París

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 10:00

El Elíseo espera firmar un "gran número de acuerdos comerciales" en el sector armamentístico

PARIS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder libio, Muammar el Gadafi, iniciará hoy en París una visita oficial de cinco días que nace envuelta en la polémica y que el Elíseo se esfuerza en justificar por una razón bastante simple: marcar una "significativa etapa en el regreso paulatino de Libia a la comunidad internacional" para recompensar los "importantes gestos políticos" del régimen libio.

Las posibles concesiones a Trípoli ya fue objeto de vivas críticas en Francia tras la liberación el pasado mes de julio de las enfermeras búlgaras acusadas de haber infectado el virus del sida a más de 400 niños en un hospital de Bengasi. Ahora las críticas reviven a pesar de que se ha puesto un especial cuidado en el protocolo y a la estancia de Gadafi no se le ha dado rango de visita de Estado.

El portavoz del Elíseo, David Martinon, no ofreció muchos detalles sobre la agenda y se limitó a señalar que el presidente Nicolas Sarkozy cenará esta noche con el líder libio y mantendrá un segundo encuentro con su invitado el miércoles.

Pero el simple hecho de la visita ha provocado el malestar del jefe de la diplomacia gala, el socialista Bernard Kouchner, que, según 'Le Point', no asistirá a la cena para mostrar su desacuerdo con la presencia en París del comandante libio.

El Elíseo admite abiertamente que ya no hay "tabúes" sobre la venta de armamento a Libia y que se espera firmar un "gran número de acuerdos comerciales" en este ámbito.

"No hay tabúes sobre el armamento porque ya no hay un embargo. Se respetan todos los procedimientos por definición y, sí, hay un buen número de empresas franco-alemanas y franco-italo-alemanas que esperan negociar y concluir acuerdos armamentísticos", explicó el portavoz presidencial, David Martinon.

En 2004, la Unión Europea levantó el embargo que pesaba sobre Trípoli desde 1986 después de que el régimen del coronel Gadafi admitiera en 2003 su responsabilidad en el atentado de Lockerbie (1988), desmantelara sus programas de armas de destrucción masiva y renunciara al terrorismo.

Francia y Libia trabajan también en la culminación de contratos en el terreno nuclear, dando así continuidad a lo acordado en Trípoli cuando Sarkozy visitó la capital libia en julio. Francia estima viables este tipo de acuerdos en el ámbito de la energía nuclear civil con los países del Magreb y con Libia, ahora que el país se ha reincorporado plenamente a la comunidad internacional.

Además, defiende que se dará una señal positiva a otros Estados, como el iraní, si se premia a quienes renuncian al terrorismo y a la amenaza nuclear. "¿Cómo queremos convencer a los iraníes de que hagan un gesto en materia nuclear si constatan que Libia, que ha hecho gestos sobre la financiación del terrorismo, sobre las víctimas de Lockerbie o sobre las enfermeras búlgaras, no obtiene nada a cambio?", se preguntó Martinon.

La liberación de las enfermeras búlgaras y el médico palestino, en la que tuvo un especial papel la entonces esposa del presidente francés, Cecilia Sarkozy, que viajó a la capital libia junto a la responsable de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, terminó de abrir la puerta de la comunidad internacional al país norteafricano, que Francia quiere asociar a su ambicioso proyecto de Unión mediterránea.

Para la gestión de la inmigración también considera Francia que se necesita la colaboración libia, un país con 2.000 kilómetros de costa y 4.000 kilómetros de fronteras terrestres que sufre en primera persona las consecuencias de la inmigración ilegal.

Entre las razones esgrimidas para apoyar al vecino magrebí, figura la de que puede ser un importante motor económico en la zona, al ser un país rico en materias primas. París defiende, finalmente, el diálogo frente al aislamiento, para promover el respeto de los derechos humanos por parte del régimen libio.

UNA JAIMA EN EL JARDIN

Durante su estancia en la capital francesa, Gadafi se instalará, como es habitual cuando sale al extranjero, en una jaima que se montará en los jardines del Hotel Marigny, residencia oficial de los invitados de Estado, donde recibirá a sus huéspedes conforme a la tradición del desierto, que respeta al pie de la letra. Teniendo en cuenta las temperaturas de París en diciembre, la jaima estará climatizada, según explicó Martinon.

Por otro lado, el hijo del coronel libio, Seif el Islam, director de la Fundación Gadafi y a menudo considerado el más que probable sucesor de su padre, anuncia en una entrevista concedida a 'Le Figaro' que Trípoli comprará aviones Airbus por más de 3.000 millones de euros y un gran número de equipos militares. También confía en lograr atraer la inversión francesa a Libia en los sectores inmobiliario, del gas, el petróleo o el turismo.