Francia.- L'Oréal eleva un 4,5% el beneficio neto y estudia la compra de una marca India

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:08

La compañía acumula veintidós años consecutivos de mejora en el beneficio operativo

PARIS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de cosméticos L'Oréal obtuvo un beneficio neto de 2.061 millones de euros en 2006, un 4,5% más que en el ejercicio anterior, y estudia la adquisición de una marca de cuidado de la piel en India, anunció hoy la compañía.

El consejero delegado de L'Oréal, Jean Paul Agon, que adelantó en una entrevista a 'The Wall Street Journal' la posible operación en India, explicó esta mañana que los ingresos en el país asiático crecen con fuerza y que este mercado es "uno de los más prometedores", aunque puntualizó que la compra sería un "fenómeno puntual" y no un "plan estratégico para los próximos años".

Además, Agon señaló que la participación de la compañía en Sanofi Aventis, que ronda el 10%, "no es negativa" y responde a propósitos "financieros y no estratégicos", aunque recordó que L'Oréal mantiene una posición "flexible y abierta" acerca de esta inversión. En todo caso, advirtió de que "no hay cambios" en su posición de inversor "histórico y fiel" de la farmacéutica.

El resultado anual incluye una ganancia extraordinaria de 228 millones y, de no contabilizarse esta partida, se hubiera situado en 1.833 millones, lo que supone un incremento del 11,9% con respecto a la misma rúbrica del año anterior.

El beneficio operativo se situó en 2.541 millones, un 12% más que en el ejercicio anterior, con lo que acumula veintidós años consecutivos de progresión, en un entorno de mejora en la innovación de productos y de expansión geográfica sostenida.

Por divisiones, la de cosmética elevó un 19% el beneficio operativo, hasta 2.860 millones, animada por la progresión en productos de lujo y en productos profesionales, y por la consolidación de la unidad de productos de gran público, que ganó 1.421 millones, un 18% más que en el ejercicio anterior.

Los ingresos del grupo alcanzaron los 15.790 millones, un 8,7% más, impulsados por el crecimiento del 24% en Europa del Este, hasta 850 millones, y del 18% en Iberoamérica, hasta 1.021 millones. Europa Occidental mejoró un 3,7% su volumen de negocio y se mantuvo como la región geográfico con mayores ingresos, de 6.992 millones, gracias, entre otras cosas, al crecimiento en España del 6% en la venta de cosméticos.

COMPRA EN INDIA.

Agon adelantó en una entrevista con 'The Wall Street Journal' difundida esta mañana que la compañía "estudia" una "pequeña" adquisición en India para "trasladar la visión india de la belleza al resto del mundo" y, en concreto, las soluciones estéticas relacionadas con la medicina 'ayurbedica'.

La compañía cuenta con un 'cash flow' residual de 1.122 millones, después de haber elevado esta partida un 13% en 2006, señaló esta mañana Agon. La mejora en la acumulación de flujo de caja se debe sobre todo al incremento de los 'stocks'.

El consejero delegado explicó que India es "uno de los mercados más prometedores del mundo" y detalló que L'Oréal elevó durante el pasado ejercicio un 40% los ingresos en este país.

INTEGRACIÓN DE BODY SHOP

Body Shop, cuyos resultados quedaron integrados en las cuentas de l'Oréal a partir del segundo semestre, aportó unos ingresos de 375 millones, además de un beneficio operativo de 58 millones. El incremento de la facturación total del grupo hubiera sido dos décimas superior si se excluyen los efectos negativos del cambio de divisa.

Agon explicó que Body Shop genera unos ingresos anuales de unos 1.200 millones y que su compra ha permitido elevar la cuota de mercado del grupo al 15%. Según dijo, la marca adquirida, que abrió 89 tiendas en 2006, se está integrando "muy bien" y ha demostrado ser especialmente "complementaria" con el negocio del grupo.

"La compra de Body Shop supone una gran ventaja estratégica a largo plazo", aseguró el consejero delegado, quien destacó de esta marca su perfil de empresa "natural, sensorial y ética".

CONFIANZA EN 2007.

El consejero delegado, que el año pasado sustituyó en el cargo a Lindsay Owen Jones, se mostró confiado en el rendimiento de la compañía en 2007 y pronosticó que el crecimiento será este año "semejante o incluso mayor" que en el anterior.

Agon destacó la contribución homogénea de todas las regiones geográficas y de todas las divisiones en la marcha del negocio. Según dijo, la mejora en el beneficio se debe en parte a "la estrategia de valorar los productos y del control riguroso de costes", en un entorno de mejora de la rentabilidad, cuyo ratio en relación con los ingresos superó el 16%.

"El éxito en la innovación de productos, la fuerza de nuestras marcas y el ritmo sostenido de nuestra expansión geográfica han permitido de nuevo la mejora de nuestra posición mundial", afirmó el consejero delegado, de quien su antecesor en el cargo, Owen Jones, destacó su capacidad para poner en marcha una nueva organización de forma "armoniosa".

El consejo de administración del grupo decidió ayer proponer a la asamblea general de accionistas una mejora en el dividendo por acción de un 18%, hasta 1,18 euros, así como el nombramiento de la vicepresidenta del consejo de supervisión de Beneteau, Annette Roux, como nuevo miembro del órgano ejecutivo.