Francia.- La mayor parte de los franceses opina que su país está "en declive"

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:32

PARÍS, 20 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

Un 53 por ciento de los franceses cree que su país está "en declive". Esta sensación de crisis se hace patente porque sólo una ínfima minoría de los ciudadanos, el 12%, considera que Francia "progresa" con el pasar de los años, según un sondeo aparecido hoy en el diario económico 'La Tribune'.

El 48 por ciento de los encuestados dice estar preparado para "cambios profundos que acaben con ciertos tabús" en el ámbito econímico, social e institucional. Una tesis acorde con la de los dos máximos favoritos para las elecciones presidenciales, Ségolène Royal, candidata del Partido Socialista, y el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, probable aspirante por parte de la centroderecha.

La nueva candidata socialista a la Presidencia del país, Ségolène Royal, proclamó el pasado viernes 17, en su primer discurso como aspirante a la jefatura del Estado, que "los franceses están preparados para las reformas". Sarkozy, por su parte, articulará su programa electoral en torno al concepto de la "ruptura" con el modelo social galo. Un concepto aprobado por el 48 por ciento de los encuestados.

Otros dirigentes, como el primer ministro, Dominique de Villepin, son contrarios a este cambio brusco con la tradición francesa. "No creo que la ruptura sea la solución", declaró ayer el jefe del Ejecutivo.

El 33% de los franceses opina que Francia está estancada, y que ni avanza ni recula. "Este sentimiento de declive se acompaña con un temor sobre la reforma del modelo francés de protección social", opina 'La Tribune'. Entre los jóvenes, es aún mayor el sentimiento de reticencia al cambio de modelo. Sólo el 33% de los jóvenes entre 18 y 24 años apoya la idea de "ruptura" con el pasado.