Francia.- La mayoría de los franceses cree que los periodistas dependen demasiado de los poderes públicos y económicos

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 13:47

PARIS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los franceses considera que los periodistas no son independientes de las presiones de los partidos políticos y poderes públicos ni de las económicas, según un sondeo publicado hoy por el diario 'La Croix', que analiza las opiniones de la población respecto a los profesionales de los medios de comunicación.

Según el barómetro, el 63% de los entrevistados consideraron que los periodistas no son independientes a las presiones políticas ni del poder, mientras el 60% dijo que no resisten a las presiones económicas. El diario muestra cómo este sentimiento de falta de independencia en los medios no ha evolucionadio desde 1990.

No obstante, todos los medios han visto aumentar la confianza entre el público en 2007 respecto a 2006. En concreto, la radio es el medio del que los franceses se fían más, ya que el 57% (en 2006 era el 54%) cree que informa de los acontecimientos tal y como suceden, frente al 51% (47% el año pasado) que opina lo mismo de la prensa escrita y el 48% (44% en 2006), de la televisión. En este caso, la mayoría (51%) opinó lo contrario: que la 'pequeña pantalla' no informa de las cosas como se producen.

Mientras, internet obtiene el nivel más bajo de confianza, con el 30% (24% el año pasado). El 50% de los entrevistados no se pronunciaron en este caso, frente al 20% que expresó su desconfianza.

GRAN INTERÉS POR LA ACTUALIDAD

La gran mayoría de los ciudadanos de Francia --el 75%-- se declara muy interesado y bastante interesado por la actualidad. EL nivel de interés varía según la franja de edad: el 79% de las personas entre 18 y 24, y entre 35 y 49 se dijo muy interesada, frente al 70% de los mayores de 65 años.

Por otra parte, el sondeo también preguntó a los franceses por los temas de los que consideraban que se había hablado demasiado y los que no se habían abordado con suficiente intensidad. Así, el 81% de los franceses considera que los medios de comunicación hablaron demasiado del cabezado del futbolista Zidedine Zidane en el último partido de la última Copa del Mundo de Fútbol.

Asimismo, el 51% opinó lo mismo respecto a la guerra contra Irak, el 48% respecto a las discusiones en torno al Contrato de Primer Empleo, y el 48% a la crisis por la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma.

Mientras, los entrevistados consideraron que los medios no han hablado suficientemente del cambio climático (52%), de la entrada de Rumanía y Bulgaria de la UE (49%) o de la cáida del paro (34%).

Por otra parte, el sondeo también quiso saber la opinión de los franceses sobre la mediatización de los candidatos a la Presidencia del país, que se decidirá el próximo mes de abril. Entre los 'presidenciables', el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, es a quien los entrevistados consideraron más sobremediatizado: el 58% dijo que se le da un lugar demasiado importante, frente al 35% que cree que es el adecuado.

El candidato de la UMP aparece seguido por Ségoléne Royal, del Partido Socialista. El 50% de los entrevistados dijeron que es sobremediatizada, frente al 40% que se calificó conforme con la importancia que le dan los medios. Mientras tanto, el candidato por la Unión por la Democracia Francesa, François Bayrou, es percibido como poco mediatizado: el 35% de los entrevistados considera insuficiente el espacio que ocupa en los medios.

Las entrevistas se realizaron a una muestra representativa de 1.000 personas de más de 18 años entre los días 7 y 8 de febrero, según 'La Croix'.