Actualizado 03/10/2007 20:43 CET

Francia.- La ministra francesa de Economía subraya que el Estado no participa en el consejo de EADS

PARIS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, explicó esta tarde en la Asamblea Nacional que el Estado no está representado en el consejo de administración del consorcio aeronáutico EADS y que la Autoridad del Mercado Financiero (AMF) y la Justicia seguirán investigando "de manera independientes".

Lagarde reaccionaba así al ser preguntada sobre la información que hoy publica el diaro 'Le Figaro' sobre el uso de información privilegiada por parte de directivos y accionistas del consorcio que les llevó a desprenderse de acciones antes de que se conocieran las dificultades financieras ligadas al proyecto de construcción del Airbus A-380.

La titular de Economía recordó en el Parlamento que EADS es "para Francia y Europa una empresa estratégica" y señaló que el Estado, desde que se constituyó EADS, "no ha vendido nunca una sola acción y que no es cuestión en estas condiciones de hablar de un delito de información privilegiada".

No obstante, reconoció que los servicios de su ministerio recomendaron en enero de 2006 disminuir la participación del Estado en el grupo EADS, teniendo en cuenta el valor de las acciones en ese momento.

Esta recomendación se fundó "exclusivamente" en informaciones públicas de carácter financiero y no se hizo mención ni al retraso que tenía la fabricación del A-380 ni de las dificultades operativas del grupo EADS, según Lagarde.

Además, dijo que el ministro de Economía en aquél momento, Thierry Breton, no siguió tal recomendación debido sobre todo al "carácter estratégico de la empresa".

Por su parte, Breton declaró a la emisora de radio France-Info que durante su estancia en el ministerio "ni autorizó ni impidió" la venta de acciones de EADS de otros accionistas del consorcio.

El grupo Lagardère, accionista de la compañía, ha anunciado que recurrirá a la justicia para "reparar" las acusaciones que figuran en una nota "provisional".