Francia.- La mitad de los actos violentos cometidos en Francia se producen en el seno familiar

Más de 300.000 mujeres viven con una pareja violenta pero las denuncias no llegan al 30 por ciento

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 15:37
PARIS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los actos de violencia física cometidos en Francia tienen lugar en el seno familiar y más de 300.000 mujeres viven con un cónyuge violento, según los datos del informe anual del Observatorio Nacional de la Delincuencia (OND) publicado hoy.

El Observatorio pone de relieve que 820.000 personas, tanto menores como mayores de edad, sufrieron malos tratos a manos de una persona con la que convivían en la misma casa y que 930.000 fueron víctimas de violencia fuera del hogar entre 2005 y 2006.

En total, según la encuesta dada a conocer hoy, casi dos millones de personas, es decir el 5,6 % de la población francesa mayor de 18 años, asegura haber sufrido una agresión física o sexual en estos dos años a los que se refiere el estudio. Sin embargo, la mayoría de las víctimas no presenta ninguna denuncia, dado que los tribunales sólo han registrado 400.000.

La violencia de género en el ámbito conyugal sigue siendo preocupante. Así, 330.000 mujeres declaran vivir con una persona que les ha puesto la mano encima en algún momento. El alcohol es, según los expertos, uno de los detonantes de la violencia doméstica.

La presidenta de la comisión interministerial de lucha contra las drogas y la toxicomanía, Etienne Apaire, citada por 'Le Figaro', sostiene que los casos judiciales demuestran que "uno de cada tres" denunciados por violencia estaba bebido cuando se produjeron los hechos.

Por otro lado, cuando la agresión tiene lugar fuera de la pareja, en el 32% de los casos se produce a manos de un ex compañero sentimental. En cuanto a las cifras de violaciones, el informe del OND destaca que más de 200.000 mujeres dicen haber sufrido este tipo de agresión sexual o un intento de violación entre 2005 y 2006.

También en estos casos, el número de denuncias es muy bajo en relación con las agresiones confesadas y sólo el 8,4% de las víctimas que han sufrido un abuso fuera del hogar acude a la policía para poner los hechos en conocimiento de las autoridades.

El porcentaje de personas que han denunciado una agresión física no llega al 30% y sólo se denuncia entre el 8% y el 5% cuando se trata de una violación en el seno familiar.

La mayoría de las mujeres víctimas de la violencia de género, el 82%, justifica su silencio argumentando que quieren "buscar otra solución" y más de la mitad, el 57%, cree que denunciar "no servirá de nada".

El mismo porcentaje dice que la agresión "no era tan grave". Sin embargo, casi el 53 % de las mujeres que admitieron haber sufrido malos tratos reconoce "daños psicológicos importantes".

ADOLESCENCIA

Por otro lado, un informe del Observatorio Nacional de Acción Social publicado hoy muestra su preocupación por la situación de los adolescentes, que comienzan a ser un tipo de población con serios riesgos sociales.

Aunque no sean maltratados en el sentido estricto del término, dado que no llega al 20% los que sufren algún tipo de violencia, los chavales entre 11 y 17 años tienen otro tipo de carencias.

En su mayoría se trata de carencias educativas por parte de los padres, conflictos en el seno de la pareja de progenitores o problemas después de la separación de los padres.

La violencia conyugal, los problemas psicológicos de los padres o la dependencia del alcohol y las drogas son los principales motivos que llevan a la desestructuración que afecta especialmente a los adolescentes, según el estudio.

Contenido patrocinado