PARÍS 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Casi de la mitad de los franceses cree que los análisis de ADN para los inmigrantes que soliciten la reagrupación familiar, medida que contempla el proyecto de ley que vota hoy el Parlamento, es "algo bueno, según un sondeo de CSA publicado por el diario 'Le Parisien'.
Según la encuesta, el 49 por ciento de los preguntados responde que los test son buenos porque permiten saber si los solicitantes del reagrupamiento familiar pertenecen realmente a la misma familia. El 43% de los franceses, no obstante, está en contra de la idea, al entender que es contraria a los valores de la sociedad francesa.
El Parlamento francés vota esta tarde el polémico proyecto de ley sobre gestión de la inmigración elaborado por el ministro de la Inmigración y la Identidad nacional Brice Hortefeux que incluye también una disposición abriendo la puerta a la regularización de los 'sin papeles' con una oferta de trabajo en un sector y zona geográfica con problemas para contratar mano de obra.
Este artículo es bien visto por las asociaciones de defensa de los inmigrantes que lo consideran como una "brecha" que se abre en la ley, aunque sea "estrecha, no sean regularizaciones de pleno derecho sino caso por caso y subordinadas a la arbitrariedad" de las comisarías de policía.
Asociaciones como 'Derechos primero' creen que el permiso de trabajo que se concede es algo precario porque tiene sólo una duración de un año pero admiten que es la primera vez que los extranjeros en situación irregular tienen la posibilidad de regularizarse a través de un contrato de trabajo.
Aunque es difícil de calcular a cuántos inmigrantes afectará la nueva disposición legislativa, porque no hay datos oficiales sobre el número de 'sin papeles', en 1991 la Oficina Internacional del Trabajo los cifró en 350.000. Tampoco se sabe cuántos trabajan, pero se piensa que lo hace uno de cada tres.
Para seguir defendiendo sus derechos, las asociaciones de defensa de los 'sin papeles' han convocado para el viernes 26 de octubre una manifestación frente al Ministerio de Trabajo para exigir que esta regularización no se haga "caso por caso", no sea "precaria" ni "de usar y tirar" y se convierta en un regularización "con todas las de la ley" para todos los trabajadores sin papeles.