Francia.- Muere Lucie Aubrac, símbolo de la resistencia francesa

Actualizado 15/03/2007 21:40:06 CET

PARÍS, 15 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

La heroína de la resistencia francesa contra la ocupación alemana y el régimen colaboracionista de Vichy, Lucie Aubrac, murió anoche a los 94 años. Su marido, Raymon Aubrac, fue quien anunció la muerte de su esposa, otrora compañera de militancia anti-nazi y anti-colaboracionista.

Lucie Aubrac, cuyo nombre previo a sus nupcias con Raymon Aubrac es Lucie Bernard, fue historiadora hasta que la guerra la obligó a salir del instituto en el que impartía clases y la llevó al terreno político y militar en el que se desenvolvían los 'maquis' franceses.

Lucie Bernard y su compañero Raymon Aubrac habrían podido abandonar la Francia ocupada por la Alemania de Hitler e ir a Estados Unidos. Sin embargo, por patriotismo más que por la necesidad de "saber(se) estar loco", como ella decía, ambos se quedaron en la Francia ocupada para liberarla.

Subversivos por sus afinidades comunistas en un territorio ocupado por el nazismo, de entre sus remarcables acciones hay que destacar que Lucie y Raymon Aubrac fundaron junto al colectivo clandestino 'Libération' un periódico con el mismo nombre de la organización clandestina y que con el paso de los años inspiró a los fundadores de otro diario todavía de referencia en la prensa progresista francesa que lleva el mismo nombre.

Hasta en dos ocasiones Lucie Aubrac salvó a su marido del poder ocupante. La primera, en junio de 1940, implicó instaurar la confusión general en una prisión militar alemana en territorio francés y, la segunda, en mayo de 1943, cuando en una época en la que se podía ironizar diciendo que "la Francia libre del general de Gaulle era un estudio de radio en Londres" Lucie Aubrac fue capaz de presentarse ante el fiscal que podía liberar a su marido firmando una orden de liberación para espetarle: "Yo represento aquí la autoridad del general de Gaulle, si usted no firma favorablemente su puesta en libertad usted no verá ponerse el sol".

Comprometida hasta el final, en la última etapa de su vida, Lucie Aubrac se dedicó a la transmisión de su acción como miembro de la resistencia en institutos y escuelas además de militar en Amnistía Internacional Francia, donde guardan el recuerdo de una mujer "activa y especialmente sensible y militante en los temas relacionados con la violencia de género", según indicaron a Europa Press fuentes de la ONG en Francia.

La comunidad política francesa ha manifestado en su conjunto consternación por la muerte de Lucie Aubrac. El jefe del Estado francés, Jacques Chirac, se ha referido a su muerte como "una gran pérdida para Francia" pues "se ha apagado una luz de la resistencia francesa".

 

Lo más leído

  1. 1

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  2. 2

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  3. 3

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  4. 4

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  5. 5

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista