Francia muestra su preocupación por la situación "al borde del genocidio" de República Centroafricana

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

PARÍS 21 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha mostrado este jueves su preocupación por la situación en República Centroafricana y ha afirmado que está "al borde del genocidio", por lo que espera que próximamente Naciones Unidas proporcione a Unión Africana (UA) y el Gobierno francés el permiso para intervenir.

"El país está al borde del genocidio", ha afirmado Fabius, que ha asegurado que tanto el Estado francés como la comunidad internacional "están preocupados". "Naciones Unidas dará permiso a las fuerzas africanas, a la Unión Africana y a Francia para intervenir", ha asegurado.

La nación, habitada por 4,6 millones de personas, se ha visto sumida en la anarquía desde que los rebeldes de Séléka, en su mayoría musulmanes, se apoderasen de la ciudad de Bangui el pasado mes de marzo, forzando al expresidente François Bozizé a abandonar el poder y generando una ola de violencia.

El líder de Séléka y actual presidente, Michel Djotodia, decidió disolver la organización rebelde, aunque no ha conseguido evitar los enfrentamientos con las milicias locales, conocidas como 'anti-balaka'.

Mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró el lunes que el organismo se estaba preparando de cara a al posible despliegue de 'cascos azules' en caso de que la crisis empeore, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha afirmado que Washington se decanta por una fuerza de pacificación africana.

En estos momentos se encuentra desplegada en el país una fuerza de pacificación regional de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) compuesta por 2.500 tropas. Ban detalló que la Unión Africana (UA) incrementará en diciembre las fuerzas de la misma hasta los 3.600 efectivos.

Por su parte, Francia cuenta con un despliegue de unas 400 tropas, en su mayoría encargadas de proteger el aeropuerto y los activos franceses en la capital, aunque fuentes diplomáticas han precisado que el Gobierno consideraría aumentar esta cifra hasta los 700 y 1.200 soldados si fuese necesario. Además, París cuenta con más de 2.000 tropas desplegadas en Malí.

República Centroafricana cuenta con reservas de oro, diamantes y uranio, pero décadas de inestabilidad y conflictos han dado lugar aun país propenso a la pobreza y la crisis. En la actualidad ocupa la posición 180 de los 186 países que componen el Informe sobre el Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado