Francia.- Las mujeres parisienses toman la Bastilla en el Día Internacional de la Mujer

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:53

PARIS, 8 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Que en Europa una de cada cinco y hasta una de cada cuatro mujeres sea víctima de la violencia sólo por el hecho de ser mujer y que las féminas cobren un 15 por ciento menos por ser de género opuesto al del hombre, sumado al conjunto de miserias que sufren las mujeres en el mundo, ha empujado a la calle a las mujeres de toda Francia.

"Hoy las mujeres gritamos: ¡ Mujeres, tomemos la Bastilla!", explicó a Europa Press Germaine Watine, vicepresidenta de la Federación Nacional de Solidaridad con las Mujeres (FNSM), una agrupación que reúne 60 colectivos franceses que defiende los derechos de las mujeres y que convoca una manifestación que, a partir de las 18.00 horas de esta tarde, se dirige del cementerio Père Lachaise hasta la Plaza de la Bastilla.

Con esta particular forma de tomar la emblemática plaza, las mujeres de la FNSM y otros movimientos y partidos políticos mayoritariamente de izquierda, reivindican en la jornada de hoy, Día Internacional de la Mujer, "la igualdad de la mujer en todos los ámbitos en los que las mujeres están por debajo de los hombres", dijo Watine, quien hizo alusión a las "múltiples dificultades de las mujeres para acceder a los puestos de responsabilidad en empresas y en la representación política".

Uno de los aspectos que más incumbe a la FNSM es "la violencia de la que las mujeres son víctimas" ya sean "en los hogares, en el trabajo, o en cualquier otro contexto", aseguró Watine.

En este sentido, España "es un modelo", dijo. "En Francia, en defensa, de las mujeres tenemos un conjunto de textos que se acumulan los unos sobre los otros y apenas se aplican", aseguró la vicepresidenta de la FNSM.

Por esa razón, "España es el modelo que tenemos para nuestro actual trabajo sobre una ley que trate la violencia de género", explicó.