Francia.- Nicolas Sarkozy afronta "concentrado" el final de la campaña presidencial a pesar de la ofensiva de Royal

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 14:50

PARÍS, 4 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El candidato a la presidencia francesa que parte como favorito según los sondeos, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que afronta "concentrado" y consciente de la "gravedad" de la decisión de los franceses, la segunda vuelta que se celebra este domingo.

"Estoy concentrado, porque nada está decidido", declaró esta mañana a la radio Europe 1 el candidato del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), quien señaló, además, que la presente carrera hacia el Elíseo no termina hasta que se conozcan los resultados de la votación de la segunda vuelta.

Sarkozy, aspirante al que todos los sondeos prevén que sea el sucesor del actual jefe de Estado francés, Jacques Chirac, dijo sentir una cierta "gravedad" por la importancia de la decisión que tomarán los franceses, pues, según dijo, "nadie se lanza en una campaña presidencial a la ligera".

Sobre su eventual victoria, Sarkozy afirmó no pensar en ganar la carrera hacia el Elíseo. "Me digo, permanece concentrado y espera con serenidad la elección de los franceses".

Sobre la decisión de François Bayrou, el candidato del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF) y tercer aspirante más votado en la primera vuelta, de no votar por él pese a la alianza tradicional que mantienen UDF y UMP de cara a las elecciones legislativas, Sarkozy dijo que "habida cuenta de todo lo poco amable que ha dicho sobre mí, es bastante lógico".

Según Sarkozy, Bayrou se encuentra en un "callejón sin salida" pues, a su modo de ver, Bayrou ha dicho "a los franceses, ustedes no me han elegido en la segunda vuelta de la elección presidencial, su elección es la mala porque Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy no están a la altura".

Sarkozy también se refirió a Royal y su actitud durante el debate televisado del miércoles, un tema que aún genera discusión en los medios de comunicación franceses. "Royal ha elegido ser agresiva, es su elección y la respeto, a pesar de que no lleva razón" en hacerlo, afirmó. Para él, "hay que dirigir Francia de manera tolerante y abierta", declaró el aspirante de la UMP evocando la falta de esos valores de una candidata que ha sido "muy, muy, agresiva", insistió.

Frente a las declaraciones de Royal, en las que hoy criticó nuevamente al candidato de la UMP a través de 'Le Parisien' y la radio RTL, Sarkozy dijo no saber "qué responder ante ataques tan excesivos".

ROYAL COMPARA A SARKOZY CON BUSH

En una entrevista publicada hoy en 'Le Parisien', la candidata socialista vuelve a criticar a Sarkozy estableciendo una comparativa entre el candidato de la UMP y el presidente estadounidense, George W.Bush. Según ella, Sarkozy "imita" al presidente de Estados Unidos "al utilizar una técnica de compasión conservadora" consistente "en llorar" las desgracias de la gente, "utilizar los sucesos" y, "cuando se está en el poder, no actuar en el presente, prometiendo para mañana". Así, la socialista señala que la campaña del aspirante de la UMP se parece a "las campañas electorales de Bush".

Del mismo modo, Royal asegura que Bush y Sarkozy son portadores "de la misma ideología neoconservadora" pues el candidato del partido gubernamental "no duda en desmantelar los servicios públicos cuando hay necesidad de enfermeros y profesores".

Esta mañana, en la RTL, Royal definió al candidato de la UMP como el aspirante de una "derecha dura" representante de la Francia "de las potencias mediáticas y financieras", argumentos en base a los cuales la candidata justificó que la televisión LCI no diera cuenta de dos errores que el candidato cometió en el debate del miércoles.

Sarkozy "confundió el programa nuclear civil y el militar de Irán y confundió el EPR con una central nuclear de cuarta generación cuando es de tercera generación", declaró la candidata.

Adoptando el discurso de Bayrou al suyo para incitar al electorado centrista a votar por ella, Royal afirmó querer "desbloquear el sistema político" porque "cuando se da el enfrentamiento entre bloques, Francia no gana", dijo en alusión al enfrentamiento entre la UMP y el PS francés que el aspirante de la UDF no dejó de criticar en su campaña presidencial.