Francia.- Nicolas Sarkozy resta importancia al debate televisivo de esta noche con Royal

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 13:41

PARÍS, 2 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El candidato a la elección presidencial del partido gubernamental francés Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, restó importancia esta mañana al debate que protagonizará hoy a partir de las 21:00 horas con su rival en la carrera hacia el Elíseo, la aspirante socialista, Ségolène Royal.

"No creo que los franceses elijan un presidente de la República en base a la impresión que tendrán de un debate de dos horas", declaró a la radio francesa France-Inter.

En su desplazamiento de ayer a Finisterre, en la región francesa de Bretaña, Sarkozy recurrió a una metáfora deportiva para describir el encuentro en el que él y Royal enfrentarán sus programas presidenciales. "No hay que ganar una etapa, hay que ganar el Tour", afirmó, comparando la competición ciclista gala con una campaña presidencial de cinco meses en la que dijo "emplearse a fondo".

En un encuentro radiofónico con France-Info, el aspirante a la Presidencia de la República de la UMP retomó sus términos ciclistas de ayer al asegurar que lo realmente importante, no son "las etapas de montaña" sino "llevar el 'maillot' amarillo en los Campos Elíseos".

Sarkozy mantuvo que él no es de los que "dramatizan lo que está en juego" hasta el punto de declarar que el debate televisado entre el candidato de la UMP y la del Partido Socialista (PS) francés puede alterar el curso actual de la campaña.

El aspirante al Elíseo reconoció que "todo momento es decisivo en una campaña presidencial", sin embargo, "no creo que los franceses elijan un presidente de la República en base a la impresión que tendrán de un debate de dos horas", añadiendo además que "los franceses miran este debate con mucha más serenidad que muchos observadores" de la realidad francesa.

En un momento en que todos los sondeos de opinión dan a Sarkozy como ganador en la segunda vuelta de la elección presidencial gala que se celebrará este domingo, el candidato de la UMP interpreta que, a día de hoy, "los franceses piensan mucho" en la cita con las urnas del 6 de mayo, siendo para Sarkozy una prueba de ello que en la primera vuelta votó "el 85 por ciento de los electores".

DOS NUEVOS SONDEOS CONFIRMAN LA VICTORIA PREVISTA DE SARKOZY

Esta mañana se hicieron públicos dos sondeos que confirman el escenario de una eventual victoria de Sarkozy en la segunda vuelta. Uno está firmado por el instituto de opinión Ipsos y Dell y atribuye a Sarkozy el 53,5% de los votos que se emitirán este domingo mientras que adjudica a Royal el 46,5% restante.

A falta de dos días y medio para el fin de la campaña presidencial, otro estudio de opinión sobre la intención de voto realizado por el instituto BVA no refleja un distanciamiento entre ambos candidatos sino, más bien, todo lo contrario.

Según presenta BVA, el 52 por ciento de los entrevistados votaría por Sarkozy, mientras que el 48 por ciento restante lo haría por Royal. Estos porcentajes dan cuenta de un ascenso de la aspirante del PS francés de un punto porcentual respecto de anteriores estudios de BVA. Este aumento en la intención de voto tiene lugar en detrimento de Sarkozy, quien pierde el punto porcentual que gana Royal.