Francia.-Los partidarios de Aubry reivindican su victoria en unas reñidas elecciones a la dirección del Partido socialista

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 3:00

El campo de Royal asegura que "no se dejarán robar la victoria"

PARIS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los partidarios de la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, han reivindicado poco antes de la una de la madrugada la victoria de su candidata al puesto de primera secretaria del Partido Socialista francés en la segunda vuelta de las elecciones celebradas hoy en todas las federaciones del partido.

En el cuartel general de Aubry, en Lille, se entonaba la Internacional y, según la edición digital de LCI, un SMS de los corr por ciento de los votos de los militantes.

En el bando contrario anunciaban que no hablarían de tendencias sino de resultados concretos federación por federación "para evitar las intoxicaciones" y el brazo derecho de Royal, Manuel Valls, llegó incluso a cuestionar los resultados de Aubry en la federación Norte, donde era seguro que la alcaldesa ganaría de calle. "No nos dejaremos robar la victoria", advirtió Valls.

La tensión en la sede socialista de la calle Solferino de París iba en aumento a medida que transcurría un lento escrutinio que poco después de la media noche no confirmaba más que los augurios de que el pulso por la dirección del partido sería muy reñido.

Así pues, es probable que el nombre de la futura secretaria del Partido Socialista tarde en conocerse porque, además del recuento en las federaciones de ultramar, los estatutos del Congreso establecen que ningún candidato se podrá proclamar secretario electo hasta que el campo contrario admita su victoria, algo que en las horas posteriores al cierre de las urnas no era la tónica.

En cualquier caso, la estrecha victoria que logre una u otra candidata provocará una situación muy incómoda en un partido desgarrado por las divisiones internas que ha sido incapaz de unirse para presentar a la militancia una candidatura con posibilidades de prosperar cómodamente.

Ayer, en la primera vuelta de las elecciones, las bases del partido colocaron en cabeza a Royal con un 42,51 por ciento de los votos. Aubry logró un 34,70 por ciento y el tercer rival en liza, el joven eurodiputado Benoît Hamon, fue desbancado de la segunda ronda al quedarse con un 22,79 por ciento de los sufragios de la militancia. Hamon pidió para Aubry el voto de sus partidarios en la segunda vuelta.

En sus últimos mensajes a la militancia la alcaldesa de Lille había prometido "cambiar profundamente" el PS, "renovar su composición, su comportamiento y sus actitudes frente a la sociedad y llevar los valores de la izquierda".

Royal, mientras, se presentó como "la garantía del cambio y del anclaje a la izquierda" pero también de la "apertura hacia todas las ideas nuevas" a la que aspiran los militantes. "Desde mañana comenzaré a unir a todos los socialistas", prometió.