Francia.- El Partido Socialista expulsa a Kouchner de la "familia"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 14:45

PARÍS, 18 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) - .

El portavoz del Partido Socialista (PS) francés, Julian Dray, consideró que Bernard Kouchner, el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores y Asuntos Europeos del Gobierno que dirige François Fillon, ya no pertenece a la "familia política" de los socialistas franceses.

Con su nombramiento hoy como jefe de la diplomacia, Kouchner, que ha sido varias veces ministro y secretario de Estado bajo la presidencia de François Mitterrand y en el Gobierno de cohabitación socialista que lideró Lionel Jospin entre 1997 y 2002, integra el primer Gobierno del mandato presidencial de Nicolas Sarkozy.

Según Dray, la llegada de Kouchner al Ministerio de Asuntos Exteriores es "una triste aventura individual" resultado de una dinámica que consiste en "querer ser ministro cueste lo que cueste". "Está en su derecho de participar en un gobierno de derechas", declaró Dray a la emisora 'France-info', antes de agregar que el primer secretario de los socialistas galos, François Hollande, le dijo: "Tienes el derecho de cambiar de chaqueta".

"Nadie tiene el derecho de impedir" lo que ha hecho, indicó Dray, quien estimó que "de ahora en adelante su familia es la derecha". El portavoz del PS también afirmó que la presencia en el nuevo Gobierno de Jean-Pierre Jouyet, ex miembro del gabinete de Jospin y ex colaborador de Hollande, como secretario de Estado para Asuntos Europeos, y la de Eric Besson, nombrado secretario de Estado para la Prospección y la Evaluación de las Políticas Públicas, resultan de las "aventuras políticas individuales" y de la voluntad del presidente Sarkozy de hacer un "casting" con el objetivo de hacer un "Gobierno cosmético".

Para él, en realidad, el Gobierno de Fillon es un gabinete "reaccionario desde el punto de vista social". "Es la vuelta al poder de la RPR" (siglas en francés de la Unión por la República), el partido que precedió al que aupó a la Presidencia de la República a Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular", consideró Dray debido a la presencia de miembros de ese partido en el Gobierno presentado hoy por el palacio presidencial del Elíseo, especialmente, la del ministro de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Energía y Transportes, Alain Juppé, y la del primer ministro, François Juppé. Este ejecutivo "es anti-social" porque "quiere reformatear Francia" y está inscrito en la "ruptura con el modelo social republicano", explicó Dray. "Los puestos claves del Gobierno, en la Economía y las Finanzas, el Trabajo y la Educación Nacional, o la Salud" están en manos de personas que han hecho reformas que han "marcado la vida de los empleados de este país", concluyó.