PARÍS 9 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha anunciado este jueves que su Gobierno va a solicitar la inclusión del grupo rebelde sirio Frente al Nusra, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, en la lista de organizaciones terroristas de la ONU.
"Vamos a incrementar nuestro apoyo a la oposición moderada, a la Coalición Nacional Siria, que debe ampliarse, unificarse y garantizar claramente a todas las comunidades el respeto de sus derechos en caso de cambio de régimen", ha declarado Fabius en una entrevista concedida al diario 'Le Monde'.
"Para que no haya ambigüedad, vamos a proponer que se clasifique como 'organización terrorista' en el marco de la ONU al Frente al Nusra, que se opone a (el presidente sirio) Bashar al Assad, pero que también es una filial de Al Qaeda", ha anunciado.
En la entrevista, Fabius ha advertido de que la tragedia de Siria puede convertirse en "la peor catástrofe humanitaria y política de este principio de siglo" y corre el riesgo de desencadenar una "extrema radicalización religiosa en los dos bandos".
Asimismo, el jefe de la diplomacia francesa ha alertado de que la crisis siria también podría contribuir a la "desestabilización" en una región "ya de por sí convulsa" y transformarse, por tanto, "junto con el programa nuclear iraní, y ambos hechos están relacionados, en la mayor amenaza actual contra la paz".
Por ello, Fabius ha reclamado el "pleno compromiso" de Estados Unidos para poner fin a la crisis y el "reforzamiento de las conversaciones con Rusia" y ha reiterado la postura de su país en favor del levantamiento del embargo de armas a la oposición siria por parte de la UE.
"De lo que no hay ninguna duda es de que prosiguen los bombardeos contra los rebeldes y los civiles", quienes "reclaman legítimamente los medios para protegerse", ha manifestado. No obstante, ha advertido, se debe evitar el suministro de armamento que pueda "caer en manos del régimen o de movimientos terroristas".
Reino Unido y Francia defendieron ayer miércoles la posibilidad de entregar armas a la oposición moderada siria a partir de dos opciones: el levantamiento por completo el embargo de armas de la UE a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFORS) o la supresión del texto del embargo del término "no letal".
Los Veintisiete ya aceptaron hace meses a petición expresa de Reino Unido modificar el embargo de armas a Siria para autorizar a la oposición la entrega de equipos no letales, incluidos vehículos militares y asistencia técnica, entre ellos de formación, para proteger a la población civil.
Los países de la UE deben decidir antes del 31 de mayo si renuevan o modifican el régimen de sanciones contra Siria, que expira a finales de mes en su conjunto, incluido el embargo de armas, salvo que por unanimidad decidan lo contrario.
EL FRENTE AL NUSRA
El Frente al Nusra surgió en 2011, al calor de las protestas contra el régimen de Al Assad, y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio. El pasado mes de abril, el Frente al Nusra reconoció que había recibido la ayuda de la rama de Al Qaeda en Irak, si bien advirtió de que iba a seguir operando bajo su "propia bandera".
En octubre, el Gobierno estadounidense denunció que esta organización estaba intentando "secuestrar" la rebelión contra el Gobierno de Al Assad en favor de los intereses del Emirato Islámico de Irak y la incluyó en diciembre en su lista de organizaciones terroristas.
La decisión de Estados Unidos fue duramente criticada por la CNFORS, así como por el Frente de Liberación Islámico Sirio (SILF, la principal coalición de rebeldes islamistas de siria), por los Comités de Coordinación Local (CCL, uno de los grupos opositores más influyentes en el interior de Siria) y por el Ejército Libre Sirio (ELS, el principal brazo armado de la oposición).