PARÍS 27 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
El ministro francés de asuntos exteriores, Philippe Douste Blazy, calificó hoy de "terrorífica" la posibilidad de que el eurodiputado polaco Bronislaw Geremek pueda perder su escaño de eurodiputado por su negativa a cumplir la ley polaca que obliga a ministros, parlamentarios, altos funcionarios, magistrados, periodistas, universitarios, abogados y directores de escuela a declarar si colaboraron o no con la policía comunista.
"Me parece terrorífico que se pueda poner en entredicho a un diputado porque se opone a una exigencia de la 'ley de descomunistización'", dijo Douste-Blazy en alusión a Geremek, quien, según ha explicado el ejecutivo polaco, podría perder su posición de europarlamentario por negarse a rellenar la declaración a la que le obliga la nueva ley polaca de Limpieza, que pretende 'limpiar' la vida pública de los ex colaboradores de los servicios secretos comunistas en Polonia.
El jefe de la diplomacia gala pidió hoy al Parlamento europeo que, de entrada, "pida a las autoridades polacas que mantengan a Geremek en su escaño de eurodiputado". Asimismo, Douste-Blazy propuso al Consejo Europeo, la institución de la UE que reúne a jefes de Estado y de Gobierno, que "las autoridades polacas retiren oficialmente su denuncia contra Geremek".
Esas dos medidas deben traducirse en "presiones" que permitan a la UE "explicar a los polacos que no se puede tener una ley como la de la descomunistización", un texto legal que Douste-Blazy calificó contrario "a toda democracia".
Finalmente, el ministro francés de Asuntos Exteriores recordó que Geremek es "una de las figuras emblemáticas e históricas de la libertad en Europa". Geremek, de 75 años, fue miembro del partido comunista polaco entre 1950 y 1968 antes de formar parte como consejero de 'Solidarsnoc', el primer sindicato no comunista en un país comunista.