Francia.- Los premios secundarios copan Cannes a la espera de la selección oficial competitiva

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 18:32

CANNES, 27 May. (EUROPA PRESS/Jorge Collar) -

En espera del Palmarés que debe coronar esta noche la selección oficial competitiva del Festival de Cannes, los premios que podríamos calificar de secundarios, se multiplican. En primer lugar los que parten de una corporación determinada como el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) o el Premio Ecuménico.

La FIPRESCI ha distinguido este año a uno de los favoritos para la Palma de Oro y en todo caso para figurar en el Palmarés, la película rumana de Cristian Mungiu 'Cuatro meses, tres semanas y dos días' que forma parte de una serie que el director piensa realizar bajo el titulo irónico de 'Historias de la Edad de Oro', que relatarán episodios de la vida de Rumania bajo el régimen comunista. Esta película trata del aborto clandestino y podría tomarse como una defensa de su liberalización, sin embargo el realismo de la película pone de manifiesto todas las consecuencias dramáticas del aborto.

La Critica Internacional ha dado también dos menciones. Una para 'La visita de la Fanfarra' de Eran Kolirin (Israel) de la sección 'Un certain Regard' y otra para 'Elle s'appelle Sabine', de la actriz francesa Sandrine Bonnaire, presentada en la Semana de la Critica, que es en realidad un documental dedicado a una hermana autista de la actriz.

El Jurado Ecuménico ha elegido por su parte la película del alemán de origen turco Fatih Akin 'Auf der Anderen Seite' que cuenta los destinos cruzados de un joven austriaco en Ucrania y de una joven enfermera ucraniana en Austria. Se trata de una pintura desgarrada y sumamente pesimista de las relaciones entre la Europa Oriental y Occidental, quizá la obra mas violenta y mas negra de este Festival. En su motivación, el Jurado pone de relieve, más que la calidad cinematográfica de la película, su carácter de denuncia social de una situación.

Un fenómeno bien conocido es que toda presentación paralela, aunque no sea competitiva, termina por organizar sus premios. Este es el caso de la semana de la Crítica y también de la sección Oficial 'Un certain regard'. La Semana Internacional de la Crítica ha distinguido el drama argentino de Lucia Puezo 'XXY'. La historia es la de una adolescente de 15 anos es víctima de la malformación de "ambigüedad genital". Ello da lugar a situaciones confusas sobre la identidad sexual del personaje y sobre las relaciones con su propia familia.

Un carácter especial y aún mas paradójico es el de los premios de 'Un certain Regard', sección oficial no competitiva. Nada le ha impedido organizar su propia competición con un Jurado, que este ano presidía Pascale Ferran. Dos películas han tenido menciones, 'La visita de la fanfarra' de Eran Kolirin (ya distinguida por la critica) y 'Actrices', primera película de la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi que trabaja habitualmente en Francia. El gran premio ha sido sin embargo para otra película rumana "California Dreamin" de Cristian Nemescu.

La Presidenta del Jurado, Pascale Ferran explicó antes de anunciar el premio las condiciones particulares de la película. Incluida en la selección y con un montaje aun no definitivo, su director perecía en un accidente de automóvil. El Jurado había por ello decidido no considerar en sus deliberaciones esta película, que podría considerarse como no completamente terminada. Sin embargo, la calidad de la obra convencía al Jurado, no solo de que debía ser considerada sino que debía ser distinguida con el Gran Premio de esta sección.

El tema podría guardar un lejano parentesco con el "Bienvenido Mister Marshall" de Luis Garcia Berlanga. En efecto, un tren que conduce material bélico a través de Rumania para las fuerzas de la OTAN, que bombardean en ese momento el territorio serbio, debe pararse en un pueblo. El Jefe de estación se niega a dejarlo pasar por carecer de las autorizaciones escritas necesarias. Todo ello da lugar a una larga espera en la que el Alcalde espera obtener ventajas de su relación con los americanos y organiza una gran fiesta.

En realidad este tema oculta otro: el acuerdo entre soviéticos y occidentales de dejar una parte de Europa bajo la dominación comunista. El Jefe de la Estación esperaba al final de la guerra a los americanos, pero los que llegaban eran los rusos, lo que conducía a la deportación de sus padres. Todo esta problemática esta tratada en la película de forma sutil, con una gran gama completa de sentimientos sobre las relaciones de los europeos hacia los Estados Unidos. Una obra, en suma, que viene a confirmar además el renacimiento del cine rumano.

Contenido patrocinado