Francia propone una reforma del sistema de prisiones para acabar con las aglomeraciones en las cárceles

Actualizado: martes, 3 junio 2014 18:50

PARÍS, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha propuesto este martes la libertad condicional y otras medidas para acabar con el exceso de presos en las cárceles. Un desafío para sus opositores, entre los que se encuentra el Frente Nacional, que sostienen que la administración socialista es 'blanda' con el delito.

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, espera reducir así el número de presos, que ronda los 70.000, en las envejecidas cárceles francesas. Según Taubira, esta medida también pretende acabar poco a poco con las reinserciones.

La reforma de prisiones, que Taubira presentará al Parlamento este martes para que se vote la semana que viene, ha enfurecido todavía más a los conservadores, que ya se opusieron a la aprobación del matrimonio gay el año pasado.

Taubira es considerada la más izquierdista del gabinete y sus políticas han chocado en varias ocasiones con las del entonces ministro del Interior y ahora primer ministro, Manuel Valls.

Un punto clave de su propuesta permitiría a los jueces imponer la libertad condicional en vez de la prisión a los delincuentes condenados a menos de cinco años de cárcel.

Los detractores de la reforma han recordado el arresto de un musulmán francés el pasado viernes por el asesinato de tres personas en el Museo Judío de Bruselas la semana pasada. Mehdi Nemmouche, el detenido, había luchado una año en Siria después de pasar cinco años en una prisión francesa, donde se había radicalizado, según explicó el fiscal.

Tras conocerse el arresto de Nemmouche, el líder del partido conservador UMP en la Asamblea Nacional, George Fenech, calificó la propuesta de la libertad condicional como una "terapia de abrazos para los 'yihadistas'". La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que ha pedido "cero tolerancia" para la delincuencia y que ganó las elecciones europeas el mes pasado, considera que la reforma del sistema penitenciario es "laxa".

Los partidarios de la propuesta, incluidos magistrados, abogados defensores, guardias de prisiones y grupos de Derechos Humanos, han recalcado que la libertad condicional requiere más esfuerzos activos por parte de los delincuentes, lo que lo convierte en más efectivo que la prisión. También aseguran que la cárcel es una tierra de cultivo para el delito, ya que el exceso de presos impide centrarse en su rehabilitación.

Los guardias aseguran que la violencia se repite de manera diaria y que las aglomeraciones provocan que una persona condenada por conducir sin licencia se junte con alguien acusado de violación, lo que crea una "buena escuela" para el delito.

Jacques Montacie, presidente de la Liga Francesa de los Derechos Humanos, ha asegurado que algunos están tergiversando la reforma con intereses políticos. "Esto es cosa de los parlamentarios para mostrar su valentía política en un momento de elección para liberarse de las políticas y poder escapar de este ciclo de prisión abarrotada y reincidencia", ha dicho Montacie.

La libertad condicional podría no ser obligatoria, pero sus partidarios sostienen que la opción da flexibilidad a los jueces, que actualmente deben imponer una sentencia mínima para los delincuentes reincidentes. La nueva ley aboliría esos mínimos.