Francia.- La protesta estudiantil sigue avanzando en las universidades francesas

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 22:16

PARÍS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La protesta de los estudiantes franceses en contra de la ley de autonomía universitaria aprobada el pasado mes de agosto sigue avanzando en las universidades y son ya 46 las afectadas en mayor o menor grado por los bloqueos, según el sindicato estudiantil Unef. Según la ministra de Educación superior y autora de la controvertida ley, Valérie Pécresse, esta cifra es de 32.

Entre los centros universitarios que permanecen bloqueados figuran Amiens, Burdeos, Dijon, La Rochelle, Limoges, Lille, Montpellier, Nancy, Orléans, Pau, Perpignan, Reims, Rouen, Toulouse y seis universidades de París. Algunas han sido objeto de cierres administrativos.

En la Sorbona de París unos 130 estudiantes fueron desalojados anoche por la Policía a petición del rector, un hecho que transcurrió sin incidentes y que se saldó sin detenidos. En Nantes fueron unos 150 los estudiantes desalojados y en Estrasburgo una quincena de estudiantes anarquistas o de extrema izquierda que habían empezado a apilar sillas y mesas para impedir la entrada en el salón de actos de la universidad.

Mientras, en una entrevista que hoy publica 'Le Figaro', Valérie Pécresse condena "cualquier tipo de violencia y degradación" y denuncia los bloqueos porque van "en contra del interés" de los estudiantes. "Nada justifica la violencia, sobre todo respecto a una ley que fue consensuada desde el principio con las organizaciones estudiantiles durante más de sesenta horas. Mi puerta está todavía abierta para los que quieran dialogar", asegura.

Además, ante los temores expresados por los estudiantes de que el Estado siga el modelo norteamericano y se desentienda de los centros universitarios vinculándolos más a las empresas, la ministra sostiene que "más bien al contrario", habrá una inversión "histórica" del Estado que pasará de 10.000 a 15.000 millones de euros en créditos presupuestarios en cinco años, es decir un aumento del 50 por ciento. "Es una prueba de confianza en la universidad", señala.

También indica que el Ministerio pone toda su "energía" en mejorar las condiciones de vida de los estudiantes con, por ejemplo, la reforma de las ayudas sociales anunciadas hace un mes que consisten en 100 millones de euros más en becas de los que podrán beneficiarse 50.000 estudiantes más.

El primer ministro, François Fillon, también hace su aportación al debate y, en su blog, pide a los estudiantes "respeto" y elegir "el cambio". "En Francia tenemos menos jóvenes universitarios que en Suecia, Japón, España, Estados Unidos o Reino Unido. Eso no es normal", proclama Fillon, quien cree necesario doblar el número de licenciados superiores en cinco años.

"La excelencia universitaria es una exigencia republicana para todos. Llamo a todos los estudiantes a la responsabilidad y al respeto mutuo. Les invito a examinar serenamente los hechos para no ceder ante los eslóganes", dice Fillon.