Francia revive el miedo terrorista con uno de sus peores atentados

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 15:21

PARÍS 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Francia se ha visto sacudida este miércoles por un atentado contra las oficinas del semanario satírico 'Charlie Hebdo'. El ataque, el más mortífero en décadas en este país, se suma a una larga lista de acciones que incluye también como objetivos a medios de comunicación y periodistas.

La década de los noventa fue especialmente activa por la organización argelina Grupo Islámico Armado (GIA), que en diciembre de 1994 secuestró un vuelo entre Argel y París y, en los dos años siguientes, cometió una serie de atentados que dejaron un total de 16 muertos.

El terrorismo independentista estuvo tras el asesinato del prefecto de Córcega (1998) y contra un McDonald's en el departamento de Costas de Armor (2000), según una lista elaborada por 'Le Figaro'. El 8 de mayo de 2002, once empleados de la Dirección de Astilleros Navales murieron asesinados en Karachi, en Pakistán.

Las oficinas de Aduanas y de la Tesorería en Niza sufrieron en julio de 2003 sendos atentados con 16 heridos que fueron reivindicados por el Frente de Liberación Nacional de Córcega.

El terrorismo islamista golpeó Francia el 8 de octubre de 2004, cuando la Embajada de Indonesia en París sufrió un ataque reivindicado por el Frente Islámico Francés Armado

También sobrevoló el trasfondo religioso sobre la serie de atentados cometidos por el joven Mohamed Merá en marzo de 2012. Siete personas fallecieron y otras seis resultaron heridas por una serie de ataques en Toulouse y Montauban. Merá, de origen argelino, fue abatido por fuerzas especiales galas durante una operación el 22 de marzo.

El ataque de este miércoles contra la revista satírica sería uno de los más mortíferos de las últimas décadas. El investigador Romain Caillet ha señalado en Twitter que es el atentado con más fallecidos desde el siglo XIX.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El ataque contra 'Charlie Hebdo', que ya sufrió en noviembre de 2011 el incendio de una de sus sedes, vuelve a situar a un medio de comunicación como objetivo terrorista, un hecho que no es nuevo en Francia y del que pueden encontrarse varios ejemplos en el último medio siglo, según una lista elaborada por 'Le Monde'.

Entre 1961 y 1962, la Organización del Ejército Secreto, de extrema derecha, cometió varios ataques contra medios, entre ellos 'Le Figaro'. En 1979, 'Le Monde' y 'Le Quotidien de Paris' padecieron a la desconocida Liga de Combatientes Franceses contra la Ocupación Judía.

La publicación de extrema derecha 'Minute' sufrió en abril de 1985 la explosión de una bomba reivindicada por la organización radical de izquierdas Acción Directa. Este grupo también atentó ese mismo año contra Antenne 2 y Radio France.

La cobertura que 'Libération' hizo de la Guerra del Golfo fue el motivo aludido en 1991 por los responsables de la colocación de una bomba en las oficinas del periódico

Por otra parte, 'Le Monde' en 2004 y la sede de 'Libération' y BFM-TV en 2013 vivieron la entrada de hombres armadoS, aunque en ninguno de estos casos se produjeron víctimas mortales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado