PARÍS 25 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) - .
El ministro francés de Educación Nacional, Gilles de Robien, aliado político de Nicolas Sarkozy y miembro de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), partido político del tercer candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, François Bayrou, espera del aspirante centrista una "no decisión" esta tarde.
En menos de tres horas, Bayrou, anunciará en una rueda de prensa si da o no una consigna de voto a los 6,8 millones de electores que le eligieron en la primera vuelta de los comicios presidenciales. Según De Robien, Bayrou cometerá "probablemente" a las 15,30 horas --momento en el que está prevista la alocución del candidato centrista -- "una no decisión". Esos fueron los términos empleados esta mañana por de Robien en una emisión de la radio francesa 'France-Info'.
En una entrevista publicada hoy en el diario galo 'Le Parisien' De Robien manifiesta que Bayrou "está en un callejón sin salida". Según dice el ministro al rotativo francés, Bayrou "debe decidirse entre la derecha más el centro y la izquierda" porque "la responsabilidad de un político es de mostrar claramente su elección".
No obstante, nada parece indicar que Bayrou vaya a apoyar políticamente a los dos candidatos clasificados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, aspirantes, respectivamente, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y del Partido Socialista (PS) francés.
Además, De Robien hace un llamamiento en 'Le Parisien' a los miembros de la UDF para "que no se equivoquen", sean "leales a la historia y a sus electores" y que "se sitúen al centro y al centro derecha".
Como él, otras personalidades de la UDF ya se han manifestado a favor de Nicolas Sarkozy. Es el caso de los senadores Yves Pozzo di Borgo y Gisèle Gautier y, entre otros diputados, Olivier Jardet, Daniel Dubois, Francis Hillmayer, Michel Hunault o Pierre Albertini, "uno de los autores del proyecto presidencial de François Bayrou", según lo describe hoy el diario económico galo 'Les Échos'.