Francia.- Royal apela a la "removilización" de los 17 millones de electores que votaron por ella

Actualizado 08/06/2007 15:31:22 CET

PARÍS, 8 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La ex candidata del Partido Socialista (PS) francés a las elecciones presidenciales, Ségolène Royal, aseguró hoy que busca "removilizar a los electores" que la concedieron su confianza, en vísperas de la celebración de las elecciones legislativas de este domingo como hizo, dijo, en los pasados comicios.

"Hacen falta las victorias más amplias posibles de los candidatos socialistas y de nuestros aliados" en las elecciones legislativas, declaró Royal en una entrevista a la radio 'France-Inter'. "Quiero removilizar a los electores como lo he hecho, y por eso, pido a los 17 millones de electores que me aportaron su voto en la elección presidencial que vuelvan a votar", explicó.

"Se nos habla de desmovilización y de abstención", afirmó Royal en alusión al escaso interés que ha generado la campaña por las elecciones legislativas tras la clara victoria de Nicolas Sarkozy en su carrera hacia el Eliseo. Pero, según Ségolène Royal, "cada cita política prepara la siguiente", dijo en alusión a la importancia de "la fuerte movilización" en las próximas elecciones.

Aunque Royal mantuvo que, en caso de cohabitación, tras una victoria improbable del PS en las elecciones legislativas, "los socialistas en el Gobierno estarían a la altura de sus responsabilidades", y señaló la necesidad de una "oposición fuerte" frente al Ejecutivo de Sarkozy.

Junto a "fuerte", Royal manifestó que la futura oposición en la Asamblea Nacional debe ser "nueva" y que "presente un contra-proyecto a cada proyecto de la derecha". "Los franceses esperan una oposición sutil" -- afirmó -- que acepte las medidas positivas" del Ejecutivo para que sea "más creíble" cuando "combata lo que parezca nocivo" en la gestión del poder.

En este sentido Royal vio un gesto "positivo" del Gobierno las medidas que pretenden permitir a los franceses acceder a la vivienda, sin embargo, criticó cómo se quiere facilitar la adquisición de inmuebles: a través de la exoneración de impuestos.

Para ella, con "los regalos fiscales los franceses van a ser condenados a una triple pena", como serán, dijo, el aumento de la deuda pública del país --del 60 por ciento del PIB--, el aumento del TVA --el IVA en Francia, que es actualmente del 19,6 por ciento-- y el retroceso de los servicios públicos.

ENTRE 110 Y 154 DIPUTADOS

Pese a los esfuerzos de Royal en la campaña de las elecciones legislativas --que acaba esta noche-- todo parece indicar que la socialista no podrá movilizar al electorado como lo hizo en los pasados comicios presidenciales. Un sondeo de opinión publicado hoy en el diario galo 'Le Parisien' indica que los socialistas franceses y sus aliados obtendrían un 28 por ciento de los votos.

Ese porcentaje, según el instituto CSA, responsable del sondeo publicado en 'Le Parisien', se traduciría en una cantidad de diputados que oscila entre 110 y 154 de los 577 escaños en juego.

Como en todos los sondeos anteriores, el partido del presidente francés, Unión por un Movimiento Popular (UMP), aparece como la formación que arrollará en los comicios. Según CSA, UMP obtendría el 41 por ciento de los votos este domingo, una cifra que podría traducirse entre 390 y 420 escaños.