Francia.- Royal califica de "miniambición" el proyecto de "minitratado" de Sarkozy para la UE

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 14:52

PARÍS, 21 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La ex candidata presidencial del partido Socialista (PS) francés, Ségolène Royal, calificó hoy de "miniambición" el "tratado simplificado" sobre las instituciones de la Unión Europea promovido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Tras un encuentro de 40 minutos de duración con el presidente francés en el palacio del Elíseo, Royal mantuvo que "el minitratado es sólo una miniambición", en referencia a la expresión utilizada por el propio Sarkozy para denominar su propuesta de "tratado simplificado". Por ello, Royal exigió que esa propuesta sea "mejorada".

En el primer encuentro que protagonizaron Royal y Sarkozy desde que éste asumió la Presidencia, la ex candidata socialista afirmó que "los franceses esperan una Europa más protectora frente a las deslocalizaciones", razón por la cual es necesaria una "armonización fiscal y medioambiental, aun cuando todo no puede hacerse de un día para otro", declaró Ségolène Royal a su salida del Elíseo.

Asimismo, se mostró partidaria de la creación de un "comité para la energía y el medioambiente en Europa" y de la promoción de medidas a favor de una "armonización social" para evitar que Europa sea sólo "un gran mercado" que "decepcione de nuevo y cruelmente a los franceses".

Sarkozy se reunió esta mañana con Royal, a la que considera "una personalidad cualificada" para tratar los asuntos que centrarán la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE, que se celebra hoy y mañana.

En el marco de estas consultas, Nicolas Sarkozy ha recibido al primer secretario de los socialistas franceses, François Hollande, y a Laurent Fabius, representante del "no" socialista a la Constitución Europea. También se han reunido con el presidente el líder del partido nacionalista Movimiento por Francia, Phillipe de Villiers, y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.