Francia.- Royal dice que Strauss-Khan podría ser su primer ministro si es elegida presidenta

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 16:46

PARÍS 30 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La candidata del Partido Socialista (PS) francés a la presidencia, Ségolène Royal, afirmó hoy en una entrevista publicada por 'Le Monde' que el ex candidato a la candidatura socialista en las elecciones presidenciales, Dominique Strauss-Khan, podría ser el primer ministro que ella nombre si los franceses la eligen presidenta de la República.

En la entrevista, Royal describe a Strauss-Khan como un "hombre talentoso e imaginativo". Para la aspirante socialista, Strauss-Khan "podría ser un muy buen primer ministro, en caso de nombrarlo", afirma en alusión a la posible configuración del gobierno que forme en caso de ser elegida presidenta de la República.

Estas declaraciones coinciden con las que hizo en febrero François Bayrou, ex candidato del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF) y tercer candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales. Bayrou señaló dos meses antes de que comenzara la campaña oficial por la jefatura del Estado que tenía "estima" por Dominique Strauss-Khan.

"Es alguien por quien tengo estima", había dicho Bayrou a la cadena francesa France 3 en febrero cuando se le preguntó quién sería el primer ministro de izquierda que decía querer nombrar si resultaba elegido nuevo jefe de Estado.

Royal, que dijo hoy nuevamente en la cadena francesa France 2 que desarrolla una estrategia de "apertura" para lograr la "unión" contra Sarkozy y por la victoria el próximo 6 de mayo, día en que se celebra la segunda vuelta de las elecciones, señala al diario vespertino que su táctica actual consiste en situar en la primera línea de su campaña presidencial a las figuras socialdemócratas del partido, es decir, las personalidades que mayor adhesión causan en los electores centristas.

No obstante, la socialista mantiene que no se plantea "coaliciones" con la UDF aunque deja claro que "dada la situación de nuestro país, hay que evitar cinco años de gobierno de derecha dura". Para evitarla, Royal debe contar con los casi 7 millones de votos que apoyaron la candidatura de Bayrou.

NUEVO SONDEO

Por lo pronto, Ségolène Royal parece sacar cierta ventaja con estas maniobras políticas a falta de seis días para que se celebre la segunda vuelta. Según el primer sondeo publicado esta semana, firmado por TNS-Sofres-Unilog y publicado hoy en 'Le Figaro', Royal obtiene el 41% del voto centrista. Ese mismo estudio de opinión atribuye el 31% del electorado que votó por Bayrou en la primera vuelta al candidato del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy.

De este modo, la aproximación de Royal al centro no es suficiente para seducir completamente al electorado de Bayrou y permitir que los sondeos de opinión la sitúen por encima de Sarkozy, el favorito en la carrera hacia el Elíseo. Según se lee en 'Le Figaro', el 6 de mayo, el 52 por ciento de los franceses optará al candidato de la UMP, mientras que el 48 por ciento restante lo hará por Royal.

Contenido patrocinado