Francia saca de Calais a todos los menores no acompañados

Menores evacuados de Calais
REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 17:56

PARÍS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas han evacuado este miércoles a los 1.500 menores no acompañados que vivían en el asentamiento ilegal de Calais, a la espera de que se decida su posible envío a Reino Unido, donde muchos de ellos tienen familia.

Francia ha desmantelado la conocida como 'Jungla' de Calais, donde más de 6.000 inmigrantes que habían entrado de forma ilegal en Francia aguardaban su oportunidad para cruzar el Canal de la Mancha rumbo a Reino Unido.

Entre ellos había unos 1.500 niños sin la compañía de ningún adulto que han sido acogidos en refugios temporales construidos con contenedores reciclados en los límites del propio Calais, mientras París y Londres llegan a un acuerdo sobre su destino.

Los menores han sido trasladados este miércoles en una treintena de autobuses desde Calais a centros de acogida para niños en todos los rincones de Francia. La operación se ha desarrollado "en calma", según la prefecta de Pas-de-Calais, Fabienne Buccio, de acuerdo con 'Le Monde'.

Los niños no han podido decidir hacia dónde son trasladados pero sí junto a quién, para que la transición sea menos traumática. El proceso hasta que se decida dónde acabarán podría prolongarse meses porque cada caso debe tratarse de forma individual.

El funcionario francés Stephane Duval ha explicado a Reuters que representantes del Ministerio de Interior de Reino Unido se entrevistarán uno a uno con los menores para determinar quiénes pueden ser acogidos en suelo británico.

El Gobierno de Theresa May pretende dificultar la entrada de inmigrantes en Reino Unido --una de las razones que precipitaron el 'Brexit'-- pero el Derecho de la UE, por el que aún está obligado, le impone la reunificación familiar en el caso de menores.

De los 1.800 menores no acompañados que se registraron al inicio del desalojo de Calais, más de 300 han sido reubicados junto a sus familias a Reino Unido. El presidente francés, François Hollande, ya ha avanzado que Francia se encargará de los que sean rechazados por Downing Street.

Leer más acerca de: