Francia.- Sarkozy asegura que se cometió un "desperdicio" con la venta de Arcelor y bloqueará compras extranjeras

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 19:10

LONDRES, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unión por un Movimiento Popular (UMP) a las presidenciales francesas y ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que la venta del grupo siderúrgico europeo Arcelor fue un "desperdicio" y se ha mostrado dispuesto a bloquear adquisiciones de empresas nacionales a manos de grupos extranjeros si gana los comicios de mayo.

En un mitin celebrado esta semana en Lille y del que se hace eco 'Financial Times' (FT), el líder conservador calificó además el libre comercio de "ingenuo" y dijo que si se convierte en el próximo presidente del país, Francia contará con "una verdadera política industrial".

"Mirad el desperdicio de Arcelor, a la que vendimos bien barato porque pensábamos que la industria del acero era historia", afirmó el ministro. "Si llego a presidente, Francia contará con una política industrial auténtica", añadió.

Sarkozy se mostró a favor de impedir adquisiciones de empresas fracesas a manos de grupo extranjeros, en unas declaraciones que, según FT, podrían decepcionar a muchos de sus seguidores en Estados Unidos y Reino Unido.

El ministro dijo que el euro tiene la culpa de los bajos salarios y prometió combatir "el 'dumping' ecológico, monetario y social". En su opinión, el "comercio libre es una política de ingenuidad".

"Si los sueldos son tan bajos es porque el euro es muy caro y cuando el euro es muy caro las empresas intentar ser competitivas reduciendo los salarios", afirmó.